19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ Hay plazas que no han sido asignadas y espacios de Tiempo Completo otorgados de forma irregular

Exigen estabilidad laboral para docentes de la BUAZ que trabajan bajo la categoría de Tiempo Determinado

■ Afirman que maestros han mostrado voluntad para trabajar, pero su paciencia “no es infinita”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Delegados sindicales de las preparatorias 1, 2 y 4 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) exigieron estabilidad laboral para los docentes que trabajan bajo la categoría de Tiempo Determinado, pues se identificó una cantidad importante de plazas vacantes a las que no se les ha realizado proceso de asignación, a la vez de que la Rectoría actual ha otorgado espacios de Tiempo Completo de forma irregular.

- Publicidad -

Comentaron que los profesores han mostrado voluntad política para trabajar, evitar el conflicto y ser propositivo para que las autoridades cumplan con este derecho contractual, pero “nuestra paciencia no es infinita. Nuestra disposición para el trabajo sigue firme y no decaerá hasta conseguir el objetivo, pero no nos hacemos responsables del conflicto que puedan generar las autoridades, así como las consecuentes acciones que se determinen desde las delegaciones sindicales si la disposición y la voluntad de la parte patronal no pasa del discurso a los hechos”.

A través de un pronunciamiento, señalaron que “las y los docentes tenemos derecho a la estabilidad laboral. El grupo de docentes de Tiempo Determinado total o parcial vive exactamente lo contrario, puesto que la falta de definitividad en el empleo genera una constante incertidumbre, sumada al exceso de trabajo derivado de un salario que a veces sólo es suficiente si se atiende hasta más de 300 estudiantes”.

Expusieron que, de acuerdo a la normatividad, una plaza vacante definitiva de nueva creación se genera cuando hay materia laboral consolidada, es decir, cuando las y los docentes llevan tiempo ejerciéndola.

Otro tipo de plaza vacante definitiva se presenta por separación del titular, es decir, plazas que dejan docentes por defunción, jubilación, renuncia, despido, incapacidad permanente o cambio de adscripción, de las cuales se ha exigido durante años el reconocimiento de la existencia de estos espacios, pero la respuesta de la Rectoría ha sido que realizará un diagnóstico.

Sin embargo, informaron que han detectado, desde el 2012 hasta el 10 de octubre de 2023, 143 plazas vacantes definitivas por separación de titular, la mayoría de ellas de Tiempo Completo y algunas de Medio Tiempo, más algunas horas de base.

“Sería un hecho que, si no ha habido un proceso para ocupar estas plazas, en este momento esas plazas sigan vacantes, pero sabemos que existen plazas que se han asignado unilateralmente fuera de un proceso establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo con implicaciones de violaciones de derechos a docentes que llevamos hasta más de 10 años esperando un proceso legal para ocuparlas”.

Por lo dicho, las delegaciones sindicales exigieron información transparente sobre los nombramientos asignados de base otorgadas unilateralmente por el exrector Antonio Guzmán Fernández y el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, con el propósito de constatar que dichas 143 plazas siguen vacantes y que estas se sometan a los procedimientos estatutarios para asignarlas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -