10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Los zacatecanos, que representaron al país, viajaron a Bahía, Brasil, donde se desarrolló la competencia

Equipo de la UAZ y del Cimat, el primero de México en participar en Torneo Latinoamericano de Robótica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Por primera ocasión, los alumnos de Ingeniería Electrónica Industrial de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), junto con integrantes del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), representaron a México, a Zacatecas, y a la propia institución, en el “Torneo Latinoamericano de Robótica 2023”, dentro de la categoría “very small size soccer” de RoboCup, en donde los equipos participantes realizaron partidos de fútbol mediante robots autónomos de tamaño pequeño. 

- Publicidad -

Este concurso, en el que el equipo se pudo colocar dentro de los primeros ocho lugares a nivel internacional, se llevó a cabo en Bahía, Brasil, país a donde viajó el equipo mexicano, gracias al trabajo que han hecho los estudiantes universitarios, con la asesoría de los docentes investigadores de la UAIE. El docente del programa de Ingeniería Electrónica Industrial, José María Celaya Padilla, afirmó que este pase al torneo fue obtenido debido a que, en abril 2023, en el “Torneo Mexicano de Robótica”, consiguieron buenos resultados en la simulación de un partido de fútbol con robots escala que miden 7.5 cm. 

“A partir de esa fecha hasta este momento, fue que nos decidimos a mejorar el desempeño que tuvimos en ese torneo, y fue como se empezó a trabajar en mejorar y corregir todas las fallas que hubieran podido tener, y sobre todo poner el ingenio que se tiene en Zacatecas. Tan es así que, es la primera vez que un equipo de México participa en esa competencia, donde no solo participamos, sino que ganamos los suficientes partidos como para llegar a los octavos de final”, puntualizó Celaya Padilla.

El investigador reconoció que el haber enfrentado a universidades que están en el ranking internacional dentro de los primeros cinco lugares demuestra la calidad de la educación que se tiene en México, en la BUAZ, y en el Cimat. 

En ese contexto, los alumnos participantes en esta competencia, Dulce María Mendoza y Miguel Ángel Rodarte, calificaron esta experiencia como gigantesca, ya que “no estaban tan perdidos de como creían, puesto que tenían un diseño muy similar al de todos los equipos, incluso, cuando presentamos el diseño, nos elogiaron, y eso fue muy gratificante”.

A la par, expresaron que este torneo fue “un cambio muy grande, pues siempre era nacional o estatal. Ahora fue más grande, ahí se comprometen a hacer más los proyectos, y en el juego donde todos peleamos para ver quien ganaba, fuera del campo, se forman amistades con otros compañeros, perdieras o ganaras, todos se llevaban bien”. 

Recalcaron que “es gratificante ver como pusimos nuestro granito de arena junto con los maestros quienes nos ayudaron para crear estos robotitos de manera autónoma, pues solo los programamos y ellos hacen lo demás”. El que nos llevaran a Brasil, comentaron, “hizo que nos comprometiéramos más, estuvimos en vacaciones trabajando en los robots; y al momento para saber si realmente nuestros frutos tanto de nosotros que somos de la UAZ, como de otros compañeros del Cimat, era ver que todo el trabajo invertido funcionara”. Por último, los jóvenes destacaron que “esperan que el otro año sea mucho mejor y así traer un premio”. 

El Torneo Latinoamericano de Robótica es el mayor concurso universitario, y es realizado en conjunto con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). En él participan instituciones reconocidas a nivel de talla mundial.  La edición de este año contó con más de 400 actividades entre charlas, talleres y presentaciones científicas, además de gran diversidad de competencias que se desarrollan en el transcurso del evento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -