10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Esta acción se evidenció ya que el CFCRL no ha confirmado haber hecho este proceso

El Rector y el líder sindical del Spauaz simularon el registro del CCT: disidencia

■ Advierten tomar el bulevar el 9 de noviembre si no se realiza la consulta del documento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes de la disidencia denominada Grupo Plural de Delegaciones, del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), denunciaron que el secretario general, José Juan Martínez Pardo, y el Rector Rubén Ibarra Reyes, simularon el registro del Contrato Colectivo de Trabajo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

- Publicidad -

Jenny González Arenas, docente de la Unidad Académica de Derecho, recordó que se ha exigido al secretario general la información sobre el registro del Contrato Colectivo de Trabajo que se va a legitimar y que se lleve a cabo la consulta para validar el documento, pero “han sido opacos al darnos información de la cual tenemos derecho”.

“En un primer momento dijeron que nuestro Contrato Colectivo es indefinido y no habría problema si no estaba registrado y entonces era vigente el contrato de este año; después cambiaron su versión y el secretario general y el Rector simularon una supuesta firma del Contrato Colectivo 22-23 y también simularon su inscripción en el CFCRL”, expresó.

En conferencia de prensa, detalló que esa simulación fue evidenciada debido a que el CFCRL no ha confirmado que se realizó este proceso, además de que el trámite no se realizó mediante los procedimientos normativos establecidos.

Según expuso González Arena, la secretaría general del Spauaz ha entregado información errónea, por ejemplo, un certificado de registro que supuestamente avalaba el procedimiento, pero su número de expediente corresponde al del Sindicato de Trabajadores (Stuaz) y no al Spauaz.

En la página del
CFCRL ya aparece
la consulta del Spauaz,
pero con un número
de expediente distinto

Al respecto, “el secretario general y el Rector, a la fecha, no nos han aclarado nada y, al contrario, en la Coordinadora de Delegados, Martínez Pardo nos informó que ya había iniciado ante el CFCRL el proceso de legitimación, pero al ver el Contrato Colectivo que están difundiendo, sólo le cambiaron la portada y dice 22-23, pero el contenido es el del 21-22”.

Asimismo, refirió que en la página web del CFCRL se actualizaron las legitimaciones programadas y ya aparece la consulta del Spauaz, pero el número de expediente es distinto al que había notificado el secretario general.

Es decir, “consideramos que el Centro Federal de Conciliación les corrigió la tarea, pues el secretario general y el Rector insistían en que el Contrato Colectivo a legitimar era el que tenía el número de expediente que en realidad corresponde al Stuaz”, dijo González Arenas.

En ese sentido, cuestionó que se pretenda legitimar el Contrato Colectivo de 2019 y exigió el documento que avale el registro de ese contrato; además de que deben entregar todo el expediente del proceso para verificar que lo ingresado en verdad contenga todos los derechos laborales.

Por lo tanto, afirmó que el secretario general del Spauaz y el Rector de la BUAZ están actuando contra los derechos laborales colectivos, no son transparentes respecto a la información, lo que demuestra que han sido negligentes e incompetentes en el ejercicio de su encargo.

En la conferencia de prensa participaron también los docentes Carlos Ríos Martínez, Enrique Viramontes Cabrera y Juan Badillo de Loera, quienes informaron que bloquearán el bulevar Metropolitano el 9 de noviembre próximo, en caso de que no se haya realizado la consulta del Contrato Colectivo antes de esa fecha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -