14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Taller: Derechos Humanos y Agenda Anticorrupción. Desde la perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

Por este medio, a nombre de las instituciones convocantes, me permitiré hacer extensiva la más atenta invitación a las OSCs, a las colectivas y colectivos, así como ciudadanas y ciudadanos interesados en participar en este taller, que realizaremos en las instalaciones de la CDHEZ, este próximo miércoles 28 de septiembre, de 10:00 am a 2:00 pm. 

- Publicidad -

¿Por qué consideramos importante, que nos demos la oportunidad de trabajar juntas y juntos estas dos agendas, la de derechos humanos y la de la lucha anticorrupción, con quienes en Zacatecas estén interesados en inscribirse y participar en el mismo?  

Primero, porque la corrupción y la impunidad son una auténtica y verdadera hipoteca social, una lacra que pesa sobre las espaldas de la sociedad que somos, (y habría que preguntarnos desde este punto de vista ¿si somos -y hasta qué punto-… una sociedad -ya- derrotada? Sociológica y políticamente, “el pueblo del Estado”, (Rodríguez, Emanuel) formado por las clases medias, se encontraría en una fase de descomposición, dando paso a un nuevo tipo de formación social, en los cuales… “propiedad, familia estable, buenos salarios, educación para los hijos”, como parte de un futuro compartido para quienes se integraban a las clases medias, se estaría cerrando definitivamente para cada vez más amplios sectores sociales. 

Lo que importa comprender es por qué esa fase se estaría cerrando, y de qué maneras comienza a primar lo que ahora constatamos en el día a día, formas de organización de la sociedad donde la corrupción y la impunidad forman parte de un caldo de cultivo propicio para mantener de modo permanente una crisis generada por la violencia, la inseguridad, las guerras, prolongando la crisis, indefinidamente, convirtiendo lo que debería ser nuestro mundo común en una especie de lucha campal desigual, donde minorías privilegiadas buscan continuar apropiándose legal -y/o ilegalmente- de tajadas cada vez mayores de la riqueza social producida, hundiendo en la pobreza a una creciente mayoría social (aunque pueden existir políticas que pretendan paliar esas lacerantes desigualdades). 

Considerando este panorama, es importante reflexionar intensa y colectivamente, sobre las posibles direcciones a las que apunta la historia en curso, ya que, de no encontrar la forma de reconstruir un proyecto -de creación política- donde podamos encontrar nuevas respuestas a la pregunta de ¿cómo podemos vivir juntos?, nos limitaremos a ser impotentes testigos de cómo se convierte en humo el “sueño universal” sobre el que se ha construido el imaginario social dominante (“progreso”, “democracia”, “Estado social y de derecho”).

De esta reflexión general se deriva justamente la importancia de considerar los temas que abordamos en este taller, en torno a los derechos humanos y a la agenda anticorrupción: 1) la violación o vulneración de los derechos humanos producidos por la corrupción y la impunidad (derechos humanos, civiles, políticos, sociales,  culturales, económicos, ambientales y  para el  desarrollo). 

En segundo lugar se analizaría en el taller una descripción breve del Sistema Estatal Anticorrupción,  y principalmente aquellos puntos de la Política Anticorrupción que incluya los cuatro ejes de la misma: combate a la corrupción; arbitrariedad y el abuso de poder; involucramiento de la sociedad y responsabilidades ciudadanas y puntos de contacto Gobierno-sociedad, desde un enfoque de  derechos humanos y una perspectiva de género, con ejemplos de cómo algunos de estos puntos pueden contribuir desde una agenda compartida entre los actores de la sociedad civil, y los funcionarios públicos comprometidos con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, a “descapturar el Estado”, y a construir colectivamente iniciativas que apunten a evitar que determinen nuestras vidas, y las de las generaciones que nos siguen, las tendencias que arriba apuntamos. 

Como tercer tema, en el taller, abordaremos justamente cual puede ser el papel de las organizaciones de la sociedad civil, en la tarea compleja y de largo plazo, de descapturar el Estado, fortalecer la democracia, el Estado social y de derecho, para contribuir a construir la paz articulando la agenda de derechos humanos y la agenda anticorrupción.

Como cuarto y último tema a abordar en el taller, reflexionaremos sobre las formas posibles de vinculación de las organizaciones de la sociedad civil (incluyendo colectivas y colectivos, y también a nivel individual), a redes ciudadanas anticorrupción, construyendo capacidades ciudadanas e institucionales incorporando los elementos más valiosos de las agendas que abordamos en este taller.

Explorar junto con la CDHEZ, las demás instituciones, las OSCs, y quienes se hayan interesado en participar en el taller, la posibilidad de generar nuevas mesas de trabajo con el objetivo de aterrizar la construcción de la agenda común, buscando implementar conjuntamente iniciativas encaminadas a ampliar y profundizar tanto la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, como las acciones de nuestra agenda anticorrupción. 

Como portavoz provisional de las instituciones que organizamos este taller,  la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ), el Comité de Participación Ciudadana (CPC-Zac.) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas (SESEAZ), junto con la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la UAZ, aprovecho este espacio para reiterar a los lectores, nuestra más atenta y cordial invitación, a que se registren y nos acompañen en este taller (se entregará constancia de participación). 

Informes e inscripciones: CDHEZ Tel. 492-924-14-37 ext. 170 y 120. Correo:  HYPERLINK «mailto:[email protected]»[email protected], así como a través del CPC 492-104-16-38,  HYPERLINK «mailto:[email protected]»[email protected] o directamente registrándose a través del formulario de Google:  HYPERLINK «https://forms.gle/PRLjAuhosvgDgTZDA»https://forms.gle/PRLjAuhosvgDgTZDA. Les esperamos en las instalaciones de la CDHEZ, miércoles 28, de 10:00 am a 2:00 pm. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img