9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

No conocemos labor de Zaira Ivonne Villagrana a favor de las mujeres, señalan activistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ Luego del nombramiento de la nueva titular de Semujer, dijeron que no esperan mucho, “porque sabemos que la realidad es que tenemos todo en contra”

Defensoras en materia de derechos humanos para mujeres y niñas coinciden en que no conocen a la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Zaira Ivonne Villagrana Escarnio, ni su labor en favor de las mujeres.

- Publicidad -

Tras el nombramiento hecho por el gobernador David Monreal Ávila el pasado 21 de septiembre, feministas aseguraron que “no esperamos mucho, porque sabemos que la realidad es que tenemos todo en contra”, puntualizaron.

Asimismo, las activistas reconocieron que este tipo de decisiones se toman de acuerdo a la cercanía, confianza y el proyecto político en común que puedan tener con el titular del Ejecutivo estatal y, por lo tanto, “obedecen a cuestiones que a lo mejor nos podemos ver muy lejanas de la realidad o de lo que se necesita para tener estos puestos”, señalaron.

De manera retrospectiva, las de la voz expusieron que la Secretaría de la Mujer, el periodo anterior ha sido el mejor; “hasta ha sido un periodo muy objetivo, con mucha disposición, muy profesional”, incluso cuando vio resistencia por parte del sistema interno o local, desde los gobiernos, “pero también desde lo general y desde el propio sistema patriarcal”, que en un punto se minimizaron sus espacios, instituciones y presupuesto.

Las instituciones, por el contrario, opinaron, deberían incrementar el presupuesto de esta secretaría para que así tenga “una incidencia mucho más directa y sin tantas ni carencias para su operación”.

En este tenor reiteraron desconocer a quien encabeza Semujer, sin embargo, esperan que la dependencia “dé continuidad a los trabajos de la administración pasada, que se mejoren aquellas áreas de oportunidad, que se tenga a disposición y profesionalismo de tener un diálogo con los grupos de defensa de derechos de las niñas y mujeres en Zacatecas”, exhortaron, sobre todo “con el antecedente que se tiene de la quien fuera secretaria de las Mujeres durante casi los seis años de la administración anterior”, Adriana Rivero Garza, pues de ella se recibieron “muy buenos trabajos, y dejó un camino bueno”.

Aunado a esto, las activistas desean que la Secretaría de la Mujer “tenga incidencia real y directa” y que se dé a conocer cómo se trabajará en favor de los derechos de las niñas y mujeres, realidad que se manifestará en el presupuesto que se le otorgue a la dependencia, dijeron, y la transparencia con que se empleen.

Para que Villagrana logre esta labor, acotaron, “se requiere disposición, capacidad de análisis y perspectiva de género”, que es “la mínima herramienta para trabajar una política pública de niñas y mujeres”, concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -