Como infundada, inoperante y aberrante fue calificada la reforma al Poder Judicial por integrantes de barras de abogados en Zacatecas, quienes se manifestaron desde la sede del 23 Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicada en Ciudad Gobierno, brindando su apoyo a los trabajadores paristas que desde este lunes mantienen la toma de estas instalaciones.
«Nosotros los litigantes no podemos exponernos a que cualquier hijo de vecino, cualquier gato de la política (…), venga a tratar de administrarnos justicia», manifestó Javier Villalpando Padilla, representante de abogados fresnillenses, quien advirtió que el sistema judicial ya ha comenzado a desmoronarse, con la designación de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Ejecutivo.
Villapando Padilla también expresó que, en los jueces y magistrados generales recae la impartición de justicia en delitos de alto impacto, como secuestro o feminicidio, pues cuando los litigantes acuden a magistrados del fuero común con estos casos, ellos se lavan las manos en lugar de asumir plenamente su deber de revisar y decidir sobre los casos.
Por lo anterior, el abogado hizo un llamado a la presidenta electa y al presidente López Obrador, directamente, para que “respete a la institución denominada Poder Judicial de la Federación y no trastoque cuestiones legales, de fondo y de forma, de las que no entiende y no está bien asesorado”.
Anuar Jossef Roberto Trejo Domínguez, vicepresidente de «Nueva Generación de Abogados de Zacatecas», manifestó que desde su asociación se observa con zozobra cómo la soberanía de un Poder Judicial, que durante 200 años ha brindado equilibrio y seguridad jurídica a la sociedad, está ahora en peligro de un colapso inminente.
Trejo Domínguez calificó al Poder Judicial como “la única institución que verdaderamente legítima nuestra Carta Magna”, y al igual que el orador que lo antecedió, se manifestó en contra de la elección popular de personas juzgadoras.