23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

López Obrador crea por decreto la empresa LitioMx

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes un decreto para la creación de la empresa estatal Litio para México (LitioMx), la cual se encargará de explotar este recurso natural, considerado estratégico por su capacidad para almacenar energía y de dominio exclusivo de la nación. El país cuenta con reservas relevantes del mineral.

- Publicidad -

“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, señaló la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación.

Estimaciones del Servicio Geológico Mexicano (SGM) indican que en 18 estados del país existen yacimientos de litio, llamado por algunos el “petróleo del futuro”, porque es esencial para impulsar la electromovilidad y el almacenamiento de la energía fotovoltaica y baterías de celulares.

En Sonora se encuentra uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, el cual consta de 100 mil hectáreas y 243 millones de toneladas, según cálculos preliminares.

En ese estado se encuentra Bacadéhuachi, donde Bacanora Lithium controla el sitio con mayor potencial del país. México no produce litio ahora, pero el próximo año Bacanora Lithium y su socio Ganfeng Lithium comenzarán las operaciones comerciales del proyecto.

La Cámara Minera de México ha considerado que los yacimientos de litio en la república tienen una baja concentración del metal, lo que hace complicada su extracción y “el país está lejos de convertirse en potencia mundial”.

LitioMx estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Enregía (Sener), tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía técnica, operativa y de gestión.

Queda a cargo de un consejo de administración, el cual se integrará por los titulares de las secretarías de Energía –que lo presidirá–, Hacienda, Economía, Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes tendrán voz y voto.

El titular del SGM también tendrá un lugar como invitado permanente, pero sin voto. Todos los integrantes del consejo ejercerán sus cargos a título honorífico, sin compensación económica.

El organismo, que tiene la misión de cumplir con objetivos de la transición energética, también tendrá un director general, quien será nombrado por el titular del Ejecutivo Federal, a propuesta de la Sener.

El decreto entrará en vigor hoy y LitioMx tiene un plazo para iniciar funciones de 180 días naturales, mientras el consejo de administración se instalará en un periodo no mayor a 60 días naturales.

En abril pasado el gobierno mexicano determinó de utilidad pública al litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia, y determinó que serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos del mineral.

El mandato presidencial señala que la Sener deberá transferir el personal necesario para cumplir las atribuciones de LitioMx.

El domicilio legal del organismo descentralizado se localizará en la capital del país y la Sener deberá dotarlo de recursos materiales, presupuestarios y financieros necesarios para cumplir su tarea.

En el decreto publicado este martes se establece que “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo federal”. Con ello se garantiza la soberanía energética de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional, agrega.

El organismo deberá cumplir con la legislación y tratados en materia de protección del medio ambiente, de derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -