11.8 C
Zacatecas
viernes, 13 septiembre, 2024
spot_img

■ No se debe estigmatizar ni criminalizar a los migrantes por el fenómeno, asevera el académico

Acusación hacia migrantes de llevar fentanilo hacia EU tiene un trasfondo político: Vázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Si bien es cierto que por años los migrantes han sido utilizados por los grupos del narco para llevar droga hacia Estados Unidos, eso no debe tomarse como pretexto para criminalizar y estigmatizar a esos sectores sociales, y tampoco se debe perder de vista la actual intención de grupos políticos de derecha estadounidenses para lucrar con el fenómeno, aseguró Jorge Alejandro Vázquez Valdez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Vázquez Valdez explicó que el sondeo compartido por el presidente López Obrador, en el que se muestra que los estadounidenses republicanos creen en mayor proporción (que los demócratas), que los migrantes indocumentados transportan el fentanilo al interior del país vecino, es una manifestación más de lucro político del tema de tráfico de drogas, en el que incurren muchos políticos estadounidenses.

“Por décadas los migrantes han trasegado droga hacia Estados Unidos, pero no se puede soslayar que en su gran mayoría lo han hecho bajo el amago de los grupos criminales, además de que las proporciones de los que lo hacen son muy inferiores a las de los que no lo hacen, por lo que no se puede hablar con un tono generalizante”, aseguró el investigador.

Haciendo eco de datos presentados por el presidente López Obrador, quien expuso que el 86 por ciento de los presos por tráfico de fentanilo son estadounidenses, y destacó que en México no fallecen 100 mil personas por consumo de esta sustancia, como si sucede en el país del norte, Vázquez Valdez explicó que la crisis de fentanilo es de responsabilidad compartida “debido a que es precisamente Estados Unidos el mayor pivote de consumo que alienta el tráfico de estupefacientes”. 

“El fentanilo es una excusa más, como en su momento lo fueron la marihuana y la cocaína. Pero lo cierto es que detrás de ello hay un interés político y no una auténtica voluntad por atender el problema. De ser así, esos grupos políticos estarían haciendo algo por los miles de ciudadanos estadounidenses que en urbes como Los Ángeles viven en las calles debido a que han perdido todo por la adicción al fentanilo”, consideró.

Ese tipo de declaraciones -indicó-, dañan el colaboracionismo propuesto en el entendimiento Bicentenario firmado por ambos países, pues estigmatizan de facto al sur continental, además de que alientan fenómenos como el de la xenofobia y el radicalismo que no sólo terminan por dirigirse contra mexicanos, sino contra otros migrantes latinos que buscan llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

El investigador sostiene que esa postura se enmarca en la revitalización de los grupos de derecha y radicales a partir de la búsqueda de un segundo período presidencial de Donald Trump, el cual en los últimos meses ha aumentado el tono de estigmatización hacia el sur de la frontera estadounidense.

Vázquez Valdez explicó que la narrativa de ese sector político posiciona a Estados Unidos como la víctima de la situación: “incluso en el gobierno demócrata de Joe Biden se ha pregonado mucho que para 2023 ya había más de 75 mil muertos en ese país a causa del fentanilo. Eso es una realidad y una tragedia, pero es igualmente trágico que desde la ´Guerra contra las drogas´ promovida por Richard Nixon, el discurso prácticamente siga siendo el mismo; es decir, el statu quo de la hegemonía estadounidense sigue basándose en el recurso del tema de las drogas, lo que alienta medidas intervencionistas de su parte”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -