12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Las acciones permitirán almacenar hasta 100 mil metros cúbicos de agua: gobernador

Benefician al campo de Jerez con la rehabilitación y desazolve de presas

■ El vital líquido ayudará a las actividades del campo y la ganadería en las localidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

PALMAS ALTAS, JEREZ. Ante el inicio de la temporada de lluvias, se continuó con la supervisión de trabajos de construcción, rehabilitación y desazolve de presas, tanques y bordos de abrevadero, que contribuirán a garantizar la disponibilidad de agua para las actividades del campo y la ganadería en el estado.

- Publicidad -

En su reciente gira de trabajo por el municipio de Jerez, el gobernador David Monreal acudió a comunidades como Palmas Altas, que forma parte de una importante zona productora de durazno y otros frutales, donde verificó los avances en los aguajes que se usan para la irrigación de los cultivos.

Tras la solicitud de productores de Jerez, en distintos temas como el del agua, el gobernador David Monreal Ávila les dio una respuesta positiva y, con recursos del Programa de Servicios para la Reactivación Rural, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), se benefició al municipio con siete acciones para la captación de agua pluvial. 

Acompañado por Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría del Campo, el mandatario estatal dio cuenta de las acciones de construcción y rehabilitación realizadas en bordos, presas y tanques en las comunidades Palmas Altas, Sarabia, San Antonio Ordóñez y Guadalupe Victoria.

Gracias a los trabajos que se realizan en estos sitios de captación, David Monreal informó que se permitirá almacenar hasta 100 mil metros cúbicos de agua, que ayudarán en gran medida a las actividades del campo y de la ganadería de las localidades adyacentes. 

Hace unos días, el mandatario supervisó los trabajos de desazolve de la presa El Olvido y la laguna La Prieta, en Villa de Cos, donde, al igual que en Jerez, se reunió con las y los beneficiarios para refrendar su compromiso con el campo, que es uno de los cuatro ejes tractores de su gobierno para generar desarrollo, bienestar y progreso de las familias. 

“Hoy, como nunca, es fundamental brindar todo el apoyo a nuestros campesinos y ganaderos, después de haber vivido una temporada histórica de altas temperaturas, que se magnificó por la falta de lluvias en el campo y en la ganadería, así como en los hogares de todo el territorio zacatecano”, expresó.

Por ello, añadió, desde Gobierno del Estado se tomaron acciones para resolver esta grave situación en el campo, con la rehabilitación de bordos y presas, para permitir captar la mayor cantidad de agua pluvial posible que ayude a las actividades de agricultores y ganaderos, que son fundamentales para la economía y la generación de alimentos en la entidad. 

Recuperación de la paz

En la gira de trabajo por Jerez, David Monreal informó que, luego de una difícil situación que vivieron las y los pobladores de comunidades como Palmas Altas y Sarabia, hoy se respiran aires de tranquilidad con el regreso paulatino de los pobladores.

Reconoció la importante labor de las fuerzas de seguridad, como son el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policías Estatal Preventiva y de Investigación, para contener y disminuir la incidencia delictiva en todo el territorio zacatecano, pero, especialmente, en esa zona de Jerez, que revirtió el éxodo y ha permitido que sus pobladores regresen a sus hogares.

El gobernador informó que todos los días se llevan a cabo acciones conjuntas de vigilancia y seguridad entre los tres niveles de gobierno, con el único fin de lograr la recuperación de la tranquilidad de las familias y la pacificación del estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -