13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En el país hay 55 casos; la Ssa amplió medidas de prevención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica. Horas antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y presentó recomendaciones.

- Publicidad -

Hasta ayer se confirmaron en el país 55 casos en nueve estados, y subrayó que “la evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen efectividad imprecisa para prevenir la símica”.

El grupo técnico asesor “analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad para poblaciones específicas. Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal”.

La declaratoria de ESPII no es necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación. “La OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes al covid-19”.

En el país, la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo aviso epidemiológico de viruela símica, y además se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar y facilitar el acceso a la atención.

Marcela Saeb Lima, dermatóloga y dermopatóloga, señaló en entrevista que esta enfermedad es producida por un orthopoxvirus, y recomendó que ante síntomas de erupción en la piel se debe “acudir al médico para que se haga el reporte, y no hay que autorrecetarse”.

Saeb Lima dijo que la “lesión inicial se llama pápula, que es una elevación circunscrita ligeramente rosa. Luego se transforma en vesícula, o sea, tiene líquido y esa vesícula se transforma en pus, lo que se conoce como pústula”.

La Ssa expuso que el sitio de Internet para viruela símica presentará materiales informativos, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos.

En México no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, incluidas las relaciones sexuales con personas infectadas o por objetos contaminados: vestimenta, ropa de cama y toallas.

El primer caso de viruela símica en Tabasco es un hombre “mayor de edad”, dio a conocer la noche del viernes la Secretaría de Salud estatal. El paciente se encuentra estable y en resguardo domiciliario.

En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, formuló “un llamado urgente” al gobierno federal para que las autoridades sanitarias pongan en marcha acciones inmediatas para enfrentar este virus.

“Es urgente que las autoridades de salud actúen de manera pronta y que se informe a la población sobre los posibles síntomas de la viruela símica, pero también que se capacite adecuadamente al sector sanitario y se les proporcionen las herramientas para brindar atención digna”, expresó en sus redes sociales.

Con información de René Alberto López, corresponsal, y Andrea Becerril, reportera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -