14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El gobierno no puede encargarse de todo ante escasa explotación turística en pueblos mágicos: Secturz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “No podemos abrir restaurantes, no podemos abrir bares, ni organizar recorridos, eso le tocaría a empresarios”: Yarto

- Publicidad -

 

“El gobierno no puede encargarse de todo”, afirmó Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo estatal, al tratar el tema de la escasa explotación turística en pueblos mágicos como Sombrerete y el área de Sierra de Órganos.

El funcionario afirmó que por parte de Secturz se han hecho las campañas promocionales correspondientes para cada municipio, sin embargo “no podemos abrir restaurantes, no podemos abrir bares, ni organizar recorridos, eso le tocaría a empresarios”, sostuvo.

Durante un evento para promover el turismo en pueblos mágicos, Yarto aseguró que la secretaría hizo una campaña promocional a cada pueblo mágico, por lo que ahora “cada uno tiene una marca que viene trabajando desde el 2019”.

Sin embargo, “ya que haya una actividad más a fondo, depende de que haya empresarios que le inviertan; eso no lo puede hacer el gobierno, el gobierno no puede ir y poner un restaurante que abra en las noches o un bar que abra las noches”, aseveró Yarto.

En este tenor, si se deseara mayor explotación turística, sería necesaria una mayor inversión.

Por el momento, y con el fin del quinquenio en puerta, las acciones tomadas en favor del turismo municipal se relacionan con cadenas productivas y capacitaciones, “así les hemos llevado cursos de cómo hacer productos turísticos, pero necesitamos que alguien lo pague, que alguien tome la decisión de decir ‘a ver, yo voy a hacer un recorrido a Sierra de Órganos’; o sea, imagínate lo que es un recorrido nocturno en la Sierra de Órganos, pero necesitamos un empresario que lo haga”, expuso.

De manera adicional, el secretario expuso que ninguno de los pueblos mágicos del estado está en riesgo de perder su nombramiento, ya que “todos los hemos trabajado muy bien”, y cumplen con los lineamientos necesarios.

Debido al cambio de administración, y considerando el trabajo realizado hasta ahora, “la idea es ir con presidentes municipales en funciones, alcaldes electos, el equipo de la secretaría y el equipo de transición y que vayamos todos juntos” para darle continuidad, comen, pero hasta el momento, “queda asentado que Zacatecas está lista y sus pueblos mágicos han cumplido con todo este procedimiento», reiteró.

Por último, el secretario lamentó que el tiempo y el presupuesto para su gestión fueran un tanto limitados y no se pudieran concretar todos los planes que tenía para el estado, sin embargo, se dijo satisfecho por el trabajo hecho, al que espera se le dé continuidad en la siguiente administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -