12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Este episodio sigue simbolizando el anhelo de querer transformar a un país: gobernador

Autoridades conmemoran el 109 aniversario de la Toma de Zacatecas

■ Entregan la Medalla al Mérito de Investigación Histórica al recién fallecido Édgar Hurtado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Desde el emblemático cerro de La Bufa, y en un evento protocolario, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dieron cita, la mañana de este 23 de junio, para celebrar y conmemorar el 109 aniversario de la Toma de Zacatecas.

- Publicidad -

El gobernador David Monreal Ávila, en su mensaje, destacó que dicho evento se hizo “para conmemorar este hecho, la Toma de Zacatecas y para honrar la memoria de aquellos valientes hombres y mujeres que forjaron, con sacrificio, el camino hacia la libertad, la justicia social y la transformación de nuestro país”. 

En tanto, reiteró la importancia de continuar conmemorando a la Toma de Zacatecas porque, gracias a la valentía de un pueblo y al liderazgo de Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, este episodio sigue simbolizando el anhelo colectivo de transformar a un país donde prevalezca el Estado de Derecho, la legalidad, la justicia, la paz, el bienestar y el progreso.

Es importante mencionar que, durante la ceremonia, se hizo entrega de la Medalla al Mérito de Investigación Histórica al doctor Édgar Hurtado Hernández, quien en vida fuera un estudioso de la Revolución Mexicana.

María Terán Fuentes, esposa del homenajeado, al recibir la medalla, expresó que “Édgar Hurtado Hernández fue un estudioso de la Revolución Mexicana. Buscó entender la lógica de la marea revolucionaria, el México profundo, el de las contrastantes desigualdades y también el del clamor por la justicia social. A lo largo de la obra histórica de Edgar, están presentes las preguntas sobre la democracia mexicana. Él fue un demócrata, hombre de principios, de una sola pieza”.

“Gracias a Édgar la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta con la cátedra internacional Plutarco Elías Calles; agradecemos también a los integrantes del jurado de esta enorme distinción, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinoza; la directora del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, Dolores Pimentel, y a Federico Príapo, director de la Crónica del Estado de Zacatecas. Nuestro agradecimiento, este día es un acto de justicia a un historiador que formó a cientos de estudiantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -