José Francisco Babún Suárez, presidente de la comisión edilicia de Ecología y Medio Ambiente, informó que se aprobó el reglamento de Protección al Ambiente y la preservación ecológica del municipio de Río Grande.
Babún Suárez señaló que “el cabildo, presidido por el alcalde, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, tuvo a bien aprobar por unanimidad el reglamento, que fue presentado por la comisión de Ecología, que está integrada por María del Socorro Salazar Vega, Dora Castañeda Tafolla y por Jesús Salvador Rosales Mares”.
Agregó que “el reglamento se aprobó en consideración de que para el desarrollo y sustentabilidad Ambiental y Equilibrio Ecológico en nuestro municipio es necesario definir y regular las políticas y acciones a seguir”.
Asimismo, Babún Suárez detalló que “en concordancia con la Estrategia Nacional de cambio Climático, nos permitimos primero revisar este reglamento en la comisión y posteriormente someterlo a consideración del Pleno del cabildo, en donde afortunadamente se aprobó por unanimidad”.
El regidor presidente de la comisión, dijo que “este reglamento servirá para que el departamento de Ecología y Medio Ambiente, encabezado por Araceli Dávila Isais, continúe realizando un excelente trabajo como hasta este momento, pues se busca facilitar y crear las condiciones para la implementación de la política ambiental”.
Añadió que de la mano tanto de la comisión edilicia, el Instituto de Ecología, y el propio gobierno, buscan garantizar el derecho de todo individuo, para que viva en un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.
Enfatizó que “el reglamento, incluye temas muy importantes como la prevención y control de la contaminación del ambiente y del equilibrio ecológico, de los instrumentos de política ambiental municipal, planeación ambiental para el desarrollo sustentable, entre otros de gran trascendencia”.
Río Grande, fue sede de la reunión estatal de la Subsecretaría de la Juventud, en donde se tuvo la visita de directores de los Institutos de municipios como Villa de Cos, Saín Alto y Juchipila.
Durante esta reunión, se contó con la presencia de Adriana Maricela Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud de gobierno del Estado, y como anfitrión, el titular del Imjuve, Rafael Montes Mendoza.
Esta intensa reunión de trabajo, trajo como fruto, la elaboración de la agenda de la juventud, que será entregada a las nuevas administraciones de cada municipio de Zacatecas.
Se dijo que así se representa un esfuerzo en conjunto, donde las instancias municipales de la juventud proporcionan sus experiencias, sus inquietudes y observaciones de mejora en cuanto a la atención de los jóvenes.
De igual manera, en esta sesión, se explicó cuál es el propósito de que la agenda, ya bien organizada, pueda surtir un mayor efecto, y se pueda beneficiar a las y los jóvenes del municipio.
Se acordó entre otras situaciones que se entablará un consejo consultivo en los municipios, sobre todo en las diversas comunidades, para generar un mayor acercamiento y de esta manera obtener un mayor provecho y utilidad.