27.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ La ola de calor puede tener consecuencias serias para la salud y el bienestar de la población, advierten

En los próximos días se romperán récords de calor registrados en México, advierten

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

El pronóstico de que en México se romperán los récords históricos de calor en los próximos diez o quince días ha alertado a la población, que ya toma medidas de protección frente a las altas temperaturas, tales como: evitar la exposición al sol en las horas de más alta radiación, usar sombrillas, hidratarse, usar ropa ligera y holgada, y hacer pausas entre actividades (especialmente para las personas que trabajan al aire libre).

- Publicidad -

El fenómeno meteorológico conocido como ola de calor puede tener consecuencias serias para la salud y el bienestar de la población. Personas enfermas, adultos mayores, niñas y niños, deben ser cuidados de forma prioritaria para prevenir la deshidratación, el agotamiento por calor, golpe de calor, la exacerbación de enfermedades crónicas y el aumento de la mortalidad.

Las olas de calor son derivadas de factores como la alta presión atmosférica que atrapa el calor cerca de la superficie de la Tierra, la ausencia de vientos que transporten aire fresco, o la falta de nubes.

Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), informó que, por primera vez dentro de los registros de temperatura, en 47 países, el pasado abril se presentó como el mes más cálido de la historia; este fenómeno está relacionado con la urbanización, explicó el científico.

Para esta noche y madrugada del viernes 24 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales fuertes en el noreste, centro y sureste del país, y una posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; el potencial de lluvia se mantendrá bajo en el resto del territorio nacional a causa de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera (que habría dado origen a la tercera ola de calor).

En Zacatecas, se pronostican lluvias aisladas y la formación de posibles tolvaneras para la noche y madrugada del viernes, con posibles rachas de viento de entre 50 o 70 kilómetros por hora. Las temperaturas máximas en el estado serán de entre 40 a 45 grados, durante la mañana de este viernes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -