10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Vida académica, administrativa y estudiantil de la UAZ en los años ochenta (parte 12)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

El 17 de junio de 1989, en el Teatro Fernando Calderón, tuvo lugar la ceremonia de graduación de la primera generación de la Maestría en Ciencias Políticas, adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Los egresados de la maestría fueron: Lucia Alonso, Rosario Arellano, Feliciano Castro, Blanca Cháirez, Irma Díaz de León, María de Jesús Espinoza, Gloria García, Pedro Martínez, Miguel Moctezuma, Ethelvina Rivas, Martha Valdez y Roberto Valdez. El proyecto general de investigación de la maestría giró en torno al tema “Zacatecas en los ochenta”, desarrollando cada egresado un tema en particular.

- Publicidad -

Las temáticas abordadas fueron Iglesia y sociedad en Zacatecas contemporáneo; La función social de la Universidad en Zacatecas; Modernidad y ruptura política en el campo; Límites de la educación terminal en Zacatecas; Perspectivas de la sobrepoblación y sus condiciones de vida en el campo zacatecano; Movimiento campesino en la lucha por la tierra en Zacatecas 1976-1987; Zacatecas: el sindicalismo enclaustrado; Debilidades objetivas y subjetivas del movimiento popular en Zacatecas; Los límites del crecimiento ganadero contemporáneo en Zacatecas; Estructura económica de Zacatecas, de la expulsión a la producción de fuerza de trabajo 1893-1950; Acercamiento al fenómeno migratorio contemporáneo en Zacatecas; Anatomía y perspectivas del empresario zacatecano en los ochenta, y Zacatecas: las redes locales del presidencialismo. Sobre los temas de investigación se publicaron tres libros.

En el año de 1989, el grupo impulsor de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas presentó el anteproyecto para su creación, articulado a través de cinco seminarios formativos, complementarios pero independientes. En el anteproyecto se plasmó que la maestría no apuntaba a una formación alternativa, sustentada en formas vigentes de gestión pedagógica, ni a una especialización que permitiera el manejo estéril y esterilizado de saberes útiles, sino que respondía a las necesidades de abrir vías de reflexión que no renuncien a la imaginación por encima de los rigores disciplinarios.

Los cinco seminarios fueron: Filosofía de la Historia (coordinado por Jorge Juanes), Historia de las ideas en México (coordinador Marcelo Sada Villareal), La teoría y el saber social (bajo la coordinación de Sergio Espinosa Proa), Teoría y literatura (por David Ojeda), y Comunicación y lenguaje (coordinado por Benjamín Morquecho). En cada seminario se contemplaba la intervención de profesores invitados en apoyo a la información y discusión. Además, de forma complementaria, se abrió un espacio dedicado a la reflexión metodológica donde los participantes someterían, a revisión crítica, sus ensayos y proyectos de investigación. El 5 de septiembre inició el curso propedéutico. En el curso se incluyeron las conferencias ofrecidas por el filósofo francés Louis Sala-Moulins acerca del “Código Negro” y “La Miseria de la Filosofía”, así como la ponencia “En el centenario de Heidegger”, expuesta por el maestro Jorge Juanes.

En el primer tercio del año de 1989, aprovechando una visita a Zacatecas del presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari, fue inaugurado el nuevo auditorio de la Escuela de Minas de la UAZ, el siguiente texto corresponde al discurso pronunciado por el mandatario en el acto.:

“Señor Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, autoridades, estudiantes y trabajadores. Los felicito por el nuevo auditorio que, a través de diversos miembros de la sociedad civil, ha podido hacerse una realidad. Prefiero felicitarlos, sobre todo, por el nuevo curso que lleva la Universidad Autónoma de Zacatecas, definido dentro del marco estricto de la autonomía universitaria. Demuestra la preocupación sentida por autoridades, de estudiantes, de trabajadores, por hacer de la Autónoma de Zacatecas un lugar de excelencia académica sin ignorar la realidad en la que se ubica, sin dejar a un lado la pluralidad que vive nuestro país. Y, sobre todo, con un afán democratizador que no implica, sino al contrario, refuerza, la elevación de la calidad académica de esta institución educativa”.

“Me parece de lo más oportuna y atinada la intervención del señor rector, como bien dijo, con mucha claridad, estamos ante un reto formidable que los universitarios tendrán que enfrentar con todo su talento, con toda su capacidad, pero, sobre todo, con gran amor a México. Este reto es la gran transformación mundial en la que estamos ubicados”.

“Hay un cambio como aquí se dijo, un cambio profundo en el conocimiento científico y tecnológico. Una reubicación de los grandes centros de dinámica financiera, comercial, económica, que implica una redefinición en las relaciones políticas y también en las militares. Es decir, somos testigos, a final del siglo, a inicios del nuevo milenio, de una redefinición de las relaciones internacionales. Éstas, sin duda, tendrán un gran impacto en nuestro país porque México está interrelacionado con el resto de las naciones del Mundo, porque no queremos estar aislados de esta gran transformación. Pero, para participar en ella, tenemos que estar conscientes de que el cambio, en el cual debemos de empeñarnos, debe tener dos características esenciales: debe ser una modernización nacionalista, pero debe ser también popular”.

“¿Por qué nacionalista?, porque queremos cambiar, pero para permanecer como mexicanos. Es decir, es una modernización que debe fortalecer la soberanía de nuestra gran nación, y mantener, en las manos de los mexicanos, las decisiones sobre su destino. Y popular porque queremos que ese cambio se refleje en la elevación de los niveles de vida de la mayoría de nuestros compatriotas”.

“Precisamente ese tipo de modernización, nacionalista y popular, es la que promueve el Plan Nacional de Desarrollo 89-94. En él se destaca que, para poder consolidar la modernización, aun recuperando la dinámica del crecimiento económico, es indispensable elevar la calidad del sistema educativo superior”.

“Muy bien se dijo aquí que necesitamos preparar a los jóvenes estudiantes mexicanos con un sistema de mucha más calidad, sobre todo en las instituciones públicas. Las privadas vienen ya haciendo un esfuerzo de transformación”.

“Tenemos que hacer que nuestras instituciones de educación pública alcancen el nivel de excelencia que la transformación de México requiere y que ya parte de la sociedad, de la comunidad, está llevando a cabo. Por eso es tan importante el cambio en las relaciones al interior de la universidad que, repito, de manera autónoma, ustedes han decidido. Porque muestra que aquí en Zacatecas hay conciencia de la transformación mundial, de la nacional, y del papel que al Estado le toca jugar en ello. Es un testimonio de ese ánimo modernizador de todos ustedes, que me llena de un gran estímulo y además de una gran emoción porque me convence que, en el talento de los mexicanos, de ustedes estudiantes zacatecanos, hay un ejemplo de cómo pueden comprenderse los cambios que vive el Mundo, de estar dispuestos no a resistirlos, sino a acompañarlos e, incluso, a encabezarlos sin perder raíces, sin perder orgullo del origen, sin perder el amor a la tierra y también al trabajo para la comunidad y la colectividad”.

“Es una muestra de sensibilidad social y también de responsabilidad académica. Así que sí, los felicito por su bellísimo edificio y los felicito, sobre todo, por el talento que han puesto para mejorarse. Y, al hacerlo, mejoran a Zacatecas, pero, sobre todo, fortalecen a nuestro México”.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.                                                          

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

  [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -