14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Las miradas audiovisuales de Hernán Cortés: ‘Hernán (2019)’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LAURA BERTHA ROMÁN CASAS* •

La Gualdra 574 / Series de TV / Historia

- Publicidad -

 

La reciente conmemoración de los 500 años de la Toma de Tenochtitlan, confirma el nacimiento de un hilo conductor que hasta el presente siglo contiene un universo inclinado hacia la búsqueda de respuestas, conformadas por una memoria colectiva, que evidencia un hecho histórico complicado de abordar, siempre abierto a excentricidades y con un alcance sin precedentes.

Es en este sentido que el cine, importante vehículo de la historia, reconstruye y representa desde diferentes puntos de vista, este episodio histórico y a una de sus figuras principales: Hernán Cortés. Este breve artículo, conforma una continuidad, un camino trazado por aquellos interesados en las miradas audiovisuales que ha tenido el episodio de “la Conquista” y en algunos casos, desarrollar a un Hernán Cortés audiovisual.[1] El imaginario social que se ha creado en torno a la figura de Hernán Cortés, esa imagen desgastada que conforma una sola visión, se ve reflejado en los medios audiovisuales;[2] es hasta el año de 2019, sobre todo en conmemoración por los quinientos años de la Conquista, que su imagen se reconstituye desde una mirada nueva.

Hernán de 2019, recapitula el hecho histórico a partir de la llegada de Cortés y sus soldados a las playas de Cozumel en 1519, en donde, y considerado uno de los elementos medulares de la miniserie, se reconstruye a través de la mirada de cada uno de los personajes (Marina, Cristóbal de Olid, Xicoténcatl, Bernal Díaz, Moctezuma, Alvarado, Gonzalo de Sandoval y Hernán Cortés)  la biografía de Cortés, el viaje hacia el encuentro con Moctezuma y la aparición de la majestuosa Tenochtitlan, hasta el último momento de la Noche Triste.

Oscar Jaenada es Hernán Cortés, miniserie Hernán 2019. Foto cortesía Amazon Prime

La miniserie, conformada por ocho capítulos, conforma la aglutinación de historiadores, y especialistas en cinematografía; quienes a partir de la búsqueda de fuentes históricas y la intención de mostrar una visión que dejara abierta la opinión del espectador hacia el conquistador y su hecho histórico, es que se reconstituye la figura de Hernán Cortés. El hombre, el estratega, el líder y el aventurero se mezclan con el Cortés visceral y ensombrecido, producto de un imaginario social que no puede desaparecer, mas es transformado y recreado desde una versión audiovisual, que busca la reinterpretación constante de un hombre hecho mito y leyenda, condenado por su sed de expansión y aventura.

 

 

* Doctorado en Estudios Novohispanos (UAZ).

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra574

 

 

[1] Es el caso de María Rocío Ruiz Pleguezuelos, y Aleksandra Jablonska, quienes con sus textos: Hernán Cortés en el cine: el héroe y el hombre, y Cristales del tiempo: pasado e identidad de las películas mexicanas contemporáneas, respectivamente, se enlistan y detallan tanto los filmes de conquista como la ausencia de Cortés en los medios audiovisuales.

[2] Los más relevantes: Hernán Cortés, Hidalgo y Morelos (1904), La olvidada de Dios (1917), Encuentro de Cortés y Moctezuma (1924), Capitán de Castilla (1947), El ídolo de la muerte (1967), Cortez (1974), La otra conquista (1998), Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo (2018) y Hernán (2019).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -