27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desayuno en Tiffany’s, mon ku. | Peso Pluma, la imagen del nuevo narcopop “suavizado”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 574 / Música / Cultura

- Publicidad -

 

No se trata una vez más de tirar madres y criticar la música, el cantante, la productora ni los jóvenes, o mucho menos de recaer en la típica sentencia que piensa al público inocente y pasivo tan a la espera de los industriales de la cultura (sí, la cultura musical asumida porque hay creación, hay músicos, hay instrumentos, hay cantantes, hay letra y composición, hay coreografía, hay mediadores de imagen…).

 

Compa, ¿qué le parece esa morra?
La que anda bailando sola, me gusta pa’ mí,
bella, ella sabe que está buena
que todos andan mirándola cómo baila

 

Y si el compa Peso Pluma (sin mencionar su supuesto nombre real que no nos interesa) es el número uno en tendencias de redes sociales y plataformas musicales, cuando menos en México porque en Europa aún hay otros líderes, ¿qué es lo que funciona: la letra, el personaje, el trombón y trompetas chirriantes? (Decía Silvestre Revueltas que con sus instrumentos de viento estridentes se trataba de ironizar la supuesta música nacional) Todas son preguntas en hipótesis lanzadas.

Ahora, el espectáculo hecho con Jimmy Fallon…

 

Me acerco y le tiro todo un verbo
tomamos tragos sin peros, sólo tentación
le dije: Voy a conquistar tu familia
que, en unos días, vas a ser mía
me dijo que estoy muy loco, pero le gusta
que ningún vato, como yo, actúa…

 

Y es que el 28 de abril del 2023 el PP (Peso Pluma) estuvo con Fallon en un show señalado como uno de los principales de la televisión estadounidense y con PP señalado también “Número Uno” de las tendencias musicales en el Mundo -se hizo eco de poner en primer sitio a México y su cultura nacional modernizada-.

Desde entonces, marcado como tendencia musical, vestimentaria y de comportamiento en América Latina, ha sido crudamente criticado en redes sociales y en voces generacionales (según la teoría de la cultura generacional, por el oído a oído de las madres de primera generación) como vulgar, violento y promotor de la narco-cultura. Pero…

 

 

Y ahí te va, mija
y pura doble P, viejo
así nomás, compa Pedro,
puro Eslabón Armado
pa’ las plebitas
¡Cha-chau!

PP

PP es un líder cultural; en sus videos, que inundan las redes, baila con desparpajo y lleva short y gorra. El personaje no va pulcro, ni es elástico cuando baila, y tampoco es afinado. Adjetivos en la frase anterior que recaen en el campo de la eugenesia social y que al final nada dicen de nosotros, sino que es una cultura de la pulcritud asfixiante (moralina) y que nos está alejando del mundo real juvenil (nos, para asumirnos generacionalmente).

Aquí nos toca -otra vez nos- entrar a ver y escuchar, y quizás más adelante ofrecer ideas para comprender la música e imagen de PP y de otros (Natanael Cano, en primer sitio), antes de afirmar que “Esta generación no sabe de música”.

 

No soy un vato que tiene varo
pero hablando del corazón, te cumplo todo
me agarró pеgadito de su mano
mi compa ni se la creyó, quе al pasar fui yo…

 

Y la suite es también de PP “Ella baila sola”.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra574

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -