17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Festival de Cannes 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 575

- Publicidad -

 

El 16 de mayo dio inicio el Festival de Cannes en su edición 76, y nuevamente La Gualdra le comparte la información más importante de lo acontecido en el que se considera uno de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo. Carlos Belmonte Grey y Sergi Ramos -nuestros amigos y corresponsales- están allá y se han dedicado, durante estos primeros días, a ver muchas de las películas que han sido seleccionadas para participar en las distintas categorías; son tantas los filmes programados, que han tenido que elegir para ver lo que les resulte de más interés, ya sea porque están contendiendo por la Palma de Oro, porque conocen a los directores, o bien, porque son filmes de origen latino, mexicanos o españoles.

En este número gualdreño, Carlos Belmonte nos habla de la inauguración del festival, en el que Catherine Deneuve es la musa del cartel y Michael Douglas recibió la Palma de Oro de Honor. Nos comparte también una entrevista con Catherine Corsini, la directora de la película Le retour, que contiende por la Palma de Oro, y que está “dentro de la ola actual de normalizar la sexualidad y mostrar, sin tomar partida, los conflictos sociales”. Carlos vio también el nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar, Extraña forma de vida, un “western al más puro estilo de Secreto en la montaña, dentro de la selección Proyecciones Oficiales… un western gay entre machos cowboys”.

Jeanne du Barry, con la dirección de Maïwenn abrió el Festival de Cannes; protagonizada por Johnny Depp y la propia directora, es otra de las películas que nos comenta Belmonte, la cual, a su parecer, es una película “para pasar un buen rato”, que cuenta los amoríos del rey Luis XV y su amante favorita, Jeanne Vaubernier “Maïwenn hizo una versión clásica buscando reivindicar la figura de Jeanne. Quizás tantos segmentos en los que cortó su historia la hacen complicado de seguir, a pesar de que se adivina el final y todo es línea en la cronología”.

Retratos fantasmas, de Kleber Mendonça Filho; del director nos dice que es uno de los consentidos del Festival de Cannes y que este año, a pesar de no estar en la Competencia Oficial sino en la Proyecciones Especiales, participa con el filme cuyos comentarios podrá ver en esta edición. Una de las películas que más les gustaron a Carlos y a Sergi, fue la dirigida por Nuri Bilge Ceylan, quien se llevó años atrás la Palma de Oro con su Winter sleep y ahora participa con Kuru Otlar Üstüne (Las yerbas secas) que ya es una de las fuertes contendientes por la Palma de Oro de este año.

Por su parte, Sergi Ramos, nos comparte la reseña sobre el documental Juventud (Primavera), del realizador chino Wang Bing, que se presentó en la competencia oficial del festival; Wang Bing decidió filmar los talleres textiles de Zhili, una ciudad que se ha especializado en la producción de ropa, en particular para el mercado interior infantil, confeccionados en pequeños talleres de propiedad privada. Ramos vio también Los delincuentes, el último largometraje del argentino Rodrigo Moreno presentado en la sección Una cierta mirada, en la que se hace “un homenaje a la estética de un cierto cine policiaco situado en alguna época entre los años 1950 y 1980. Más concretamente, al subgénero de las películas de atracos”; y The zone of interest, la última película de Jonathan Glazer presentada en competición oficial, “En The zone of interest, el realizador inglés adapta el libro epónimo de Martin Amis, proponiendo una visión del día a día de la familia del comandante, en la mansión rodeada de jardines que construyeron junto al campo de concentración”.

Por último, Sergi Ramos nos habla de Conann, del director francés Bertrand Mandico el largometraje presentado en la Quincena de los cineastas y en el que Mandico “construye sus mundos a partir de una apropiación de elementos culturales heterogéneos y populares, como el cómic, la ciencia-ficción, los pulps o el cine de serie B, filtrados a través de una marcada estética queer”.

La siguiente semana les tendremos aquí la información de las películas ganadoras e información sobre el director zacatecano Armando Navarro, quien participa también en el Festival de Cannes, en la sección Semana de la Crítica, con su cortometraje Arkhé.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_575

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -