28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Sólo 35.6% de la población zacatecana tiene confianza en dicho nivel de gobierno

Zacatecas, tercera entidad del país con peor nivel de confianza de la población hacia el Gobierno estatal

■ Le sigue tan sólo al Estado de México, que reporta 34.1%, y Morelos, que registra 33.7%

■ Los partidos políticos son los que cuentan con los indicadores más bajos de confianza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2022, presentada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas es la tercera entidad del país con peor nivel de confianza de la población en el Gobierno estatal (35.6 por ciento), sólo después del Estado de México y Morelos.

- Publicidad -

La encuesta arroja que únicamente 35.6 por ciento de la población zacatecana tiene confianza en el Gobierno del Estado, mientras que en el Estado de México el indicador alcanza 34.1 por ciento y, en Morelos, 33.7 por ciento.

En contraparte, Yucatán es la entidad con el mayor nivel de confianza y satisfacción hacia su gobierno, con 60.6 por ciento, seguido de Nuevo León, con 60.4 por ciento, y Nayarit, con 60.3 por ciento.

A nivel nacional, los partidos políticos, las policías, las Cámaras de Diputados y Senadores, el Ministerio Público y los jueces y magistrados son las instituciones o actores de la sociedad con menor índice de confianza de la sociedad, mientras que los familiares, las escuelas públicas del nivel básico y las universidades públicas son los que cuentan con los mejores indicadores.

Según la ENCIG, sólo 27.9 por ciento de la población manifestó tener confianza en los partidos políticos, 33.3 por ciento en las policías, 34.5 por ciento en las Cámaras de Diputados y Senadores, 36.5 por ciento en el Ministerio Público, 37.4 por ciento en los sindicatos, y 40.3 por ciento en los jueces y magistrados.

Asimismo, 86.7 por ciento de la población dijo tener confianza en sus familiares, 79 por ciento en las escuelas de nivel básico, 78.9 por ciento en las universidades públicas, y 73.1 por ciento en los compañeros de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -