16.4 C
Zacatecas
martes, 28 junio, 2022
spot_img

Dos proyectos mexicanos en la ‘Fabriques du monde: Acapulco magic y Adiós a satán’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 528 / Cine / Festival de Cannes 2022

- Publicidad -

Por primera vez hay dos proyectos mexicanos en el fondo Fabriques du monde del Festival de Cannes: Acapulco magic, dirigido por Tavo Ruiz y producido por Rodrigo Álvarez (Luz azul); y Adiós a satán, dirigida por José Pablo Escamilla y producida por Diandra Arriaga.

Fabriques du monde es un espacio de promoción y apoyo a proyectos cinematográficos provenientes de países en desarrollo. El organismo forma parte del Fondo Sur del Instituto Francés. El objetivo es que los proyectos apoyados aquí reciban asesoría de un profesional y difusión para que artistas y productores puedan venir a su encuentro y, eventualmente interesarse en co-producir.

Acapulco magic

“Es la historia de un chico de 15 años, homosexual, que se prostituye en el puerto. Luego se enamora y querrá cambiar de vida, pero se dará cuenta que él está en ese ambiente por culpa de sus padres”, comentó el nacido en Ciudad Neza, Tavo Ruiz, en entrevista en la terraza de la Fábrica.

El proyecto costará unos 15 millones de pesos y esperan conseguir al menos el 38% de fondos privados, un presupuesto que podría irse llenando durante su estancia en Cannes. Con esto, más los fondos públicos podrían comenzar a filmar en el segundo semestre del 2023, afirmó el productor tijuanense Álvarez. La colaboración de ambos lleva ya algunos años y se ha fortalecido porque se dan cuenta de lo importante que es el género cinematográfico LGBT en México, y hacer frente a un cine cómico tan de moda actualmente.

Adiós a Satán 

Trata sobre un joven que descubre que su padre tiene otra familia en México; él busca a un chico rebelde que resulta ser su medio hermano. Esta historia le surgió a Escamilla a partir de una experiencia real, cuando un amigo de él se suicidó a los 18 años. 

El Colectivo Colmena, del que forman parte José Pablo Escamilla y Diandra Arriaga, es de cierta manera el productor del proyecto; se ha creado con la finalidad de apoyar a los realizadores independientes cuyos temas de interés son los problemas sociales del México contemporáneo. Igual que Acapulco magic esperan tener la oportunidad de atraer inversionistas que les ayuden a echar adelante el proyecto.

Ambos proyectos de realización tienen en común la sociedad mexicana actual, un eje narrativo muy atractivo para los programadores de la Fábrica del Mundo. Quizás herencia de esa vista sobre los países del tercer mundo. Sin embargo, más allá de esa visión, es importante aceptar que el organismo ofrece alternativas de financiamiento internacional y un poco de descentralización sobre el IMCINE.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-528

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias