San Petersburgo. El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este sábado que su gobierno no tiene la intención de restablecer el imperio soviético, pero que es «imposible» aislar a Rusia de la crisis en Ucrania.
«Es absolutamente falso» dijo Putin al ser interrogado sobre la tentación de volver al pasado imperial, en una entrevista concedida a agencias de prensa extranjeras en San Petersburgo, en margen del Foro económico de San Petersburgo (noroeste).
«Creo que aislar a un país como Rusia es una cuestión de carácter efímero. Es imposible», añadió.
Si se imponen sanciones económicas fuertes «sería negativo para todos. Pueden llevar a las economías europeas, rusa y mundial a tales turbulencias que no es del interés de nadie», agregó.
«En momentos en que la economía mundial vive momentos relativamente difíciles, ¿quién necesita esto?», preguntó.
«Nuestra posición es justa, y la gente en Europa lo ve», afirmó.
«Hagan un sondeo de opinión en Europa. Tengo motivos para pensar que nuestra posición tendrá muchos partidarios», añadió.
El jefe del Kremlin declaró también que no cree en una nueva Guerra Fría con los occidentales.
«No quiero pensar que es el inicio de una nueva Guerra Fría, nadie está interesado en ello, no creo que eso se produzca», declaró Putin.
Por otra parte, el presidente ruso le pidió hoy a la Unión Europea que apoye la construcción de gasoductos que no pasen por Ucrania y le advirtió que los «radicales» ucranianos era una amenaza para el tránsito por el país.
Putin dijo en el Foro económico internacional de San San Petersburgo (noroeste) que Rusia siempre había sido un proveedor fiable de gas para Europa, pero que dependía del tránsito por el territorio ucraniano.
«Estamos muy preocupados por las declaraciones de los radicales ucranianos que amenazan con perturbar el tránsito de nuestro gas hacia Europa», declaró.