La Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) en Zacatecas dio a conocer que esta semana arrancó en la entidad el abasto de fertilizantes para la entrega gratuita y directa a las y los productores del estado.
El representante estatal de Agricultura, Juan Antonio Rangel Trujillo, destacó que, en el marco del programa Fertilizantes para el Bienestar, este 2025 se apoyará en Zacatecas a 63 mil 800 derechohabientes con más de 30 mil 500 toneladas de DAP y UREA, para beneficiar a alrededor de 126 mil hectáreas de superficie agrícola de riego y temporal. Todo ello gracias a una inversión del Gobierno de México de alrededor de 403 millones de pesos.
El funcionario federal detalló que el fertilizante se distribuirá a través de los 30 Centros de Distribución de Agricultura (Ceda) habilitados a lo largo de todo el estado, en los cuales ya se está recibiendo el insumo.
Rangel Trujillo enfatizó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que el fertilizante se empiece a entregar de manera oportuna, antes del inicio del ciclo agrícola primavera verano temporal, a más tardar en el mes de mayo a las y los productores zacatecanos.
Añadió que el apoyo será para hasta dos hectáreas por derechohabiente, con un máximo de 600 kilogramos de UREA y DAP, en función del cultivo.
Este programa tiene como objetivo mejorar el rendimiento de la producción y fortalecer así la soberanía alimentaria, al garantizar a las y los productores de cultivos prioritarios el acceso a fertilizantes de manera gratuita, oportuna e igualitaria.
Este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural prevé atender en todo el país una superficie de 3 millones 346 mil 768 hectáreas de cultivos prioritarios con la entrega de un millón de toneladas de fertilizante, a través de una red de 963 Ceda alrededor del país, con un enfoque prioritario en mujeres, comunidades indígenas y pequeños y medianos productores agrícolas.