15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Las actividades serán posibles gracias al hermanamiento entre la BUAZ y la UABJO

Presentarán artistas oaxaqueños sus obras en la capital zacatecana

■ Además, el sábado 29 de abril se inaugurará una estatua de Benito Juárez García en el Campus Siglo 21

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como parte de las actividades de hermanamiento entre la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), artistas oaxaqueños presentarán sus obras en la capital del estado, a partir de este jueves, incluyendo una exhibición de La Guelaguetza.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, informó que este jueves se llevará a cabo una clase magistral de Fulgencio Lazo y Modesto Bernaldo, artistas plásticos con una trayectoria importante, de forma que artistas zacatecanos y alumnos de Artes de la Universidad podrán asistir al evento.

El viernes, comentó, en el auditorio Orgullo Universitario, se realizará una conferencia magistral sobre la vida y obra del artista japonés-mexicano Shinzaburo Takeda, considerado uno de los artistas más importantes en América Latina.

“Creo que es una conferencia totalmente imperdible. Es muy difícil que se repita la presencia del maestro Takeda en Zacatecas y estoy convencido que nuestros estudiantes y artistas deben aprovechar esta oportunidad de escucharlo”, dijo.

El viernes por la
tarde se presentará,
en la plazuela
Miguel Auza,
La Guelaguetza
de la Hermandad

Asimismo, Ibarra Reyes comentó que en el Teatro Fernando Calderón se presentará la exposición denominada “Tejiendo caminos”, en la que participan los tres artistas oaxaqueños invitados, con la presencia de algunos artistas plásticos zacatecanos.

El viernes por la tarde, agregó, se presentará, en la plazuela Miguel Auza, La Guelaguetza de la Hermandad, en la que 70 integrantes mostrarán 12 bailables, entre ellos Sones y Jarabes Mixes, Torito Serrano, Jarabe Mixteco, Istmo de Tehuantepec, Flor de Piña y Danza de la Pluma.

Finalmente, el sábado se develará, en el Campus Siglo 21 de la BUAZ, la inauguración de una estatua de Benito Juárez García en el marco del 217 aniversario de su natalicio y el 50 aniversario de la Ciudad Universitaria de la UABJO.

Por su parte, Christian Eder Carreño López, rector de la UABJO, mencionó que La Guelaguetza es una tradición importante en Oaxaca porque a través de ello “mostramos a la sociedad la hermandad”.

“La Guelaguetza es la fiesta cultural más importante, no solamente de Oaxaca y de México, sino de América Latina, y queremos obsequiarles a nuestros hermanos zacatecanos algo de lo que regularmente vemos nosotros”, expresó.

Sobre la estatua que se obsequia a la BUAZ, dijo que es “la materialización de que Oaxaca está en Zacatecas y que Zacatecas está en Oaxaca. Para nosotros es un placer que nos brinden esta oportunidad para mostrar a la sociedad que se pueden hacer cosas interesantes con franca amistad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -