14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sindicalizados del Sizart denuncian presunto acoso laboral por parte de jefes de área

■ Advierten que el director del sistema, Hermelio Camarillo Conde, no ha tomado cartas en el asunto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Se salió de control” fue como reconoció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Israel Chávez Leandro, la situación que prevalece en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), luego de que en asamblea, trabajadores sindicalizados denunciaron ser víctimas de acoso laboral por parte de la coordinadora de noticias, Aidee Lara Robles; el coordinador Jurídico, Sergio Ordóñez Trujillo y la coordinadora de Recursos Humanos Anita García Reyes y sin que el director del sistema, , tome cartas en el asunto. 

- Publicidad -

Luego de un intento de boicot para que se desarrollara la asamblea sindical, porque no se les prestó el auditorio del Sizart y se citó a varios trabajadores a acudir a otra reunión a Ciudad Administrativa, el grueso del personal de base y sindicalizado sesionó en el estacionamiento del sistema y bajos los fuertes rayos de sol, desde donde le expusieron al líder sindical la situación laboral que padecen en las distintas áreas. 

Cabe recordar que este problema fue dado a conocer desde el año pasado cuando la periodista y productora del Suplemento Cultural “A Cuadro”, Arazú Tinajero, hizo público el acoso laboral por parte de Lara Robles y la situación, reconoció el líder sindical, hoy se ha generalizado, por lo que les externó a los trabajadores buscar la comunicación con el director del sistema para solucionar la problemática, y de obtener respuesta, comunicó que se tocarán puertas más arriba y tendrán siempre la manifestación como el derecho que les asiste. 

“Lo que sí, es que no se va a permitir la violencia y el hostigamiento. Esto lo llevaremos hasta las últimas consecuencias”, les dijo también Chávez Leandro a sus agremiados, quienes se quejaron de la falta de atención hacia ellos aunque están coadyuvando siempre en favor de Gobierno del Estado. 

Finalmente, acordaron fijar como plazo hasta el mediodía del lunes para obtener respuesta del director, de no suceder así, radicalizarían su protesta. 

En entrevista con medios de comunicación, el líder sindical recordó que la asamblea estaba acordada desde julio del año pasado y el director Hermelio Camarillo Conde se comprometió a acompañarlos y no cumplió en la asamblea que estaba fijada para octubre de 2022. Por lo que, ahora en marzo, la problemática denunciada por los trabajadores ya es un tema que hay que atenderse de forma urgente. 

“El tema medular son las formas, los modos, como en una que otra dependencia donde son temas que se pueden resolver. Los compañeros del Sizart, por la naturaleza del trabajo, trabajan horas extraordinarias, vienen los fines de semana y es un tiempo que no se les recupera. Yo hablaba con el directo de la posibilidad de que les recuperen tiempo cuando el compañero trabajador lo necesita. Son temas medulares, ya se llegó al límite y la demanda emana de una asamblea, yo lo que tengo que hacer es darle curso”. 

Chávez Leandro denunció que la dirección no ha cumplido con los acuerdos, “les dan largas” y cambian a compañeros sin hacérselo saber y de esta asamblea, dijo, emanó que el titular debe tener el acercamiento con su base trabajadora y “no se vale que por una persona la estén llevando todos”. 

Finalmente, el representante sindical de los burócratas precisó que el Sutsemop puede solicitar la destitución de Aidee Lara Robles en este tema tan grave, aunque reconoció que las atribuciones no las tienen, pero, por la situación tan álgida, dijo, las autoridades que tienen las atribuciones para hacerlo deberían de tomar cartas en el asunto. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -