17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Interpretaron clásicos y Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá

Ofrece un concierto en Oaxaca la Banda Sinfónica de la Máxima Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Banda Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) ofreció un concierto en la capital del estado de Oaxaca, como parte del convenio de hermanamiento de la Máxima Casa de Estudios de la entidad con la Benemérita Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

- Publicidad -

El concierto se llevó a cabo en el jardín El Pañuelito, en el centro de la ciudad, con decenas de asistentes que ovacionaron la interpretación de la banda integrada por alumnos de la Unidad Académica de Artes y, en específico, del programa de Licenciatura en Música.

Las bandas de música al interior de las escuelas y los conservatorios, junto con las orquestas juveniles, son parte fundamental en la formación de los estudiantes, por lo que tienen la función de brindar conocimientos y práctica para que sus integrantes se enfrenten a las circunstancias laborales que se les presenten empleando todos los conocimientos adquiridos.

En el caso de la BUAZ, “los beneficios para la Universidad y la Escuela de Música son, en primer lugar, que la banda sea un eje representativo y cultural de la institución y que sea parte de esta relación social entre la comunidad de alumnos y la comunidad de docentes”.

Para consolidar la
banda se tiene el objetivo
de programar conciertos
cada semestre con
diferentes temporadas
y repertorios

Durante la presentación de la Banda Sinfónica de la BUAZ en Oaxaca, se expuso que el proyecto de integración se consolidó durante el periodo de confinamiento, pero la preparación del concierto se realizó este semestre.

La Banda Sinfónica de la BUAZ se integra por alumnos de nivel superior, básico superior, egresados y docentes, y para consolidarla se tiene el objetivo de programar conciertos cada semestre con diferentes temporadas y repertorios que permitan tener un impacto a nivel formativo.

Asimismo, la intención es ofrecer conciertos no solamente al interior de la BUAZ, sino en otras instituciones de educación, como en este caso, en colaboración con la universidad de Oaxaca.

Un aspecto para destacar es que los integrantes de la banda no reciben remuneración alguna por su participación, de forma que solamente lo hacen por el gusto de hacer música y abonar a la actividad cultural de la Unidad Académica de Artes de la BUAZ.

El repertorio de la Banda Sinfónica que se interpretó en Oaxaca incluyó piezas de autores clásicos, así como la tradicional Marcha de Zacatecas y el himno oaxaqueño denominado Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -