12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Afirman que “el cierre de clínicas y planteles ha afectado directamente en su formación”

Alumnos de la UAO solicitan a enfermeros que dejen de manifestarse tomando la unidad

■ Responsabiliza personal de Enfermería a autoridades universitarias por los daños a terceros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Sociedad de Alumnos de la Unidad Académica de Odontología, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), solicitó al personal de Enfermería que mantiene tomados el Campus Siglo 21, y otros planteles, que realicen otro tipo de protestas para no afectar las actividades prácticas de los estudiantes.

- Publicidad -

Asimismo, los estudiantes se reunieron con el Rector Rubén Ibarra Reyes para externarle su preocupación, pues la toma de las instalaciones de las clínicas y planteles de Odontología han afectado su formación y no han podido realizar prácticas.

A través de un comunicado, la Sociedad de Alumnos manifestó su comprensión ante la situación que enfrentan los enfermeros y enfermeras, pero pidieron considerar otras formas de manifestación que no afecten a los alumnos.

“Como comunidad estudiantil entendemos y manifestamos empatía de las causas por las cuales los enfermeros y enfermeras de la unidad se manifiestan; se les respeta al estar exigiendo sus derechos, pero a lo largo del semestre se ha estado afectando a nosotros, los estudiantes, con la toma de manera arbitraria de las instalaciones de nuestra unidad académica, así como del Campus Siglo 21, perjudicando directamente nuestra preparación”.

Estudiantes pidieron
considerar otras formas
de manifestación
que no los afecten

Ante esa situación, “pedimos que se continúe su manifestación de otra forma. Esperando así su respuesta el día de hoy, en caso de no cumplir con nuestra petición, convocamos a las y los alumnos a reunirnos en las instalaciones de nuestra unidad académica, especialidad de Odontopediatría y Campus Siglo 21, para así exigir la apertura de la unidad como tal, y clínicas”.

Luego de realizar esta convocatoria, el personal de Enfermería, que realiza la manifestación, responsabilizó a las autoridades universitarias de cualquier confrontación o agresión de que pudieran ser objeto. A final de cuentas, los estudiantes decidieron no acudir a los planteles tomados.

En respuesta, el personal de Enfermería emitió un pronunciamiento en el que exponen que “no somos los responsables de la falta de avance académico de los estudiantes, la responsabilidad es del Rector y su administración por no atender, con eficiencia y eficacia, los problemas que ellos mismos generan. Por lo que, si el paro continúa por más tiempo, hacemos responsable tanto al Rector como a su equipo administrativo de los daños causados tanto al alumnado como a terceros”.

Incluso, señalan que se han firmado una serie de compromisos, por parte de las instancias universitarias correspondientes, para el reconocimiento de las plazas en reclamo y la emisión de las correspondientes convocatorias estableciéndose plazos para ello, pero estos han sido incumplidos, por lo que exhortaron a las autoridades a mostrar voluntad política para resolver el conflicto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img