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miércoles, 24 abril, 2024
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■ El objetivo, el trato amigable a mascotas de compañía y asistencia

Exhorta Legislatura a Secturz para que apliquen estrategias de promoción que sean Pet Friendly

■ Consideran que con el avance en la incorporación de este concepto en la prestación de servicios gastronómicos, de hospedaje o entretenimiento, la economía de estos sectores se verá beneficiada y fortalecida

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Legisladores y legisladoras de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Turismo del estado, así como a las cámaras de comercio y prestación de servicios a efecto de que se implementen en sus instalaciones estrategias de promoción y servicio con el concepto de trato amigable a mascotas de compañía y asistencia (Pet Friendly), al considerar que con el avance en la incorporación de este concepto en la prestación de servicios gastronómicos, de hospedaje o entretenimiento, la economía de estos sectores se verá beneficiada y fortalecida en momentos en los que se empiezan a reactivar las actividades turísticas.

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La propuesta fue realizada por la diputada y diputado del PT, Ana Luisa del Muro García y José Xerardo Ramírez Muñoz, quienes además de exhortar al secretario de Turismo, lo hicieron con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AMHyMZ) y, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Zacatecas (AMAVZ).

De acuerdo con la exposición de motivos de los promotores, según datos obtenidos por diversos estudios de mercado y prestación de servicios, se estima que al menos 60 por ciento de los hogares en el mundo tiene algún tipo de mascota, siendo los más populares los perros en un 70 por ciento, seguidos de los gatos y en tercer lugar, las aves o peces. Por ello, en la actualidad, aseguraron, es cada vez más común que en lugares de esparcimiento social se ha empezado a incorporar el término Pet friendly, logrando con ello que dueños y animales estén a gusto y dispongan de servicios con valor añadido, lo cual les ayuda a mejorar su reputación.

“Gracias a estas empresas y administraciones públicas que han implementado el concepto de Pet friendly, tanto en su funcionamiento como en las políticas públicas de atención social, se ha podido visualizar el impacto que ha tenido la importancia de dar este trato a las mascotas en la vida cotidiana de las y los ciudadanos que acuden a recibir la prestación de un servicio o realizar cualquier trámite en alguna dependencia pública. Ya que, se ha logrado demostrar que gracias a esta nueva modalidad se traen numerosos beneficios, tanto en el cumplimiento de obligaciones tributarias o pago de servicios públicos, así como en la economía de las empresas que ofertan este tipo de servicio”, señalaron.

Si se logra entender la importancia que tiene dar un trato amigable a los animales de compañía y asistencia en los lugares de prestación de servicios gastronómicos, de hospedaje o turísticos, señalaron, los beneficios que se obtengan serán de gran ayuda a la economía de muchas familias zacatecanas que se dedican de manera directa e indirecta a ésta industria, y aún más, se podrá colocar al estado como un referente nacional en ofertar como atractivo turístico el contar con lugares que ofrezcan el servicio de trato amigable a las mascotas de compañía y asistencia.

Finalmente, consideraron que en vísperas de la época que se avecina por motivo del período vacacional de primavera y semana santa en el país, resulta imperativo avanzar hacia la cultura en la prestación de servicios que sea Pet friendly, ya que, sin duda esta estrategia traerá consecuencias positivas y mejoras en el ámbito económico y de promoción turística, beneficiando tanto al sector de prestación de servicios particular como a la promoción turística del estado.

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