9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diputados llaman al titular del ISSSTE a que paguen 5 quincenas que se adeudan al personal suplente

■ Además, no tienen todas las prestaciones de los trabajadores que ya cuentan con una base laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión ordinaria, diputados y diputadas de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura del estado, aprobaron un punto de acuerdo por el que se hace un llamado al titular del Ejecutivo Federal y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que a través de la Delegación de este instituto en Zacatecas, se pague de forma inmediata el adeudo de cinco quincenas al personal suplente.

- Publicidad -

La iniciativa fue propuesta por la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Karla Dejanira Valdez Espinoza, quien recordó que el personal suplente de las instituciones de salud tiene sus derechos garantizados en los artículos 5 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A decir de la diputada, para nadie es un secreto el problema que significa para los Servicios de Salud, el del personal que labora como suplente o bajo contrato en la clínica del ISSSTE en el estado de Zacatecas, para quienes el salario es inferior al de los trabajadores ya regularizados y que además, no tienen todas las prestaciones de los trabajadores que ya cuentan con una base laboral.

Aunado a esto, Valdez Espinoza recordó que el pasado 14 de marzo trabajadores suplentes del hospital general del ISSSTE en el estado, “nuevamente y como ya se está haciendo costumbre año con año desde la llegada de la supuesta cuarta transformación de México”, denunciaron públicamente el adeudo del pago de cinco quincenas al personal suplente y amenazaron con realizar un paro de labores en caso de que no se regularice su situación, pues dichos trabajadores señalaron que ya están hartos y cansados del pésimo trato y de las malas condiciones laborales, por lo que consideran un abuso por parte de las autoridades encargadas de realizar los pagos correspondientes.

Según la legisladora, son cerca de 100 trabajadores no basificados cuyo último pago fue emitido desde el año pasado. Entre ellos se encuentran enfermeras y médicos con hasta 10 años de trabajo en el instituto, aunque la mayoría de los afectados van de los 3 a los 8 años de antigüedad.

Si bien, esto representa un severo problema para el Estado y para la Federación; debemos aceptar que las peticiones realizadas por el personal suplente son justas, pero también debemos aceptar que atenderlas representaría un gasto por año de más de 400 millones de pesos, gasto que en Zacatecas no se tiene para enfrentarlo, todo ello por una supuesta austeridad republicana que se está implementando actualmente; lo que evidencia, que en Zacatecas y en nuestro país no se ha realizado ninguna acción y no se ha implementado ninguna estrategia por los gobiernos para que se atienda esta deficiencia que representa cantidades inimaginables de recursos”.

Desde 2018, recordó, ha venido denunciando el mismo hecho y aparentemente, las autoridades, lejos de buscar una solución, se han dado a la tarea disminuir las oportunidades de suplencia al reducir personal en las distintas áreas, lo que atenta contra el personal suplente que lleva varios años trabajando en esta institución.

“No se me hace justo y me llena de tristeza, ver el desinterés por parte de las actuales autoridades, pareciera que la salud de la población en México no les importa, prefieren invertir el recurso en hacerse promoción a sí mismos o en seguir haciendo campaña política que invertir en la salud de los mexicanos cuando es un derecho que por ley nos corresponde. Tal vez ellos nunca han sufrido por llevar el pan a la mesa de su casa, tal vez ellos nunca se han enfermado, tal vez toda su familia sea inmune a cualquier enfermedad que se pudiera presentar, qué lamentable es ver a un país muriendo por la falta de interés de nuestras autoridades, México no merece esto, México merece más, ¡ya por favor! ¡Menos show! ¡Más salud!”, dijo desde tribuna la legisladora.

Con esta aprobación, se busca además que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contemple dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2023, los recursos suficientes para contrarrestar el déficit financiero que existe en la delegación de ese organismo de derechohabiencia en la entidad y así resolver la problemática a la que desde hace varios años se enfrenta el personal suplente, cuyas demandas representan un gasto anual de más de 400 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -