15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Personal del Hospital General denuncia que se incumplió acuerdo para mantener guardias mínimas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Acusan que la contadora del nosocomio, María Elena Rodríguez Montaño, no está aplicando las medidas acordadas para la contingencia

- Publicidad -

■ Explican que al cancelarse las cirugías y consulta externa debido a la contingencia por el Covid-19, se podría trabajar con el mínimo personal sin descuidar área alguna

 

La contingencia derivada de la pandemia de Coronavirus (Covid-19) conforme avanza en México y en el estado, ha dejado entrever al interior de las instituciones de salud desorganización, falta de control e insumos, según han manifestado en distintas instancias el personal mismo.

En este tenor, ayer La Jornada Zacatecas recibió una denuncia anónima por parte del personal médico, de enfermería y administrativo, quienes señalan que la contadora del Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, María Elena Rodríguez Montaño, no está aplicando las medidas acordadas para la contingencia, luego de que el viernes pasado se hiciera una reunión en la que se planearon las guardias mínimas y al entregársele el rol, argumentaron, esta funcionaria ha dicho que si hacen guardia mínima o faltan, se les pondrá inasistencia en el trabajo.

El plan de las “guardias mínimas”, explicaron, es porque al cancelarse las cirugías y la consulta externa debido a la contingencia por el Coronavirus, se podría trabajar con el mínimo personal sin descuidar ninguna de las áreas ya que tanto oncología como cardiología continúan activas. Empero, la contadora Rodríguez Montaño rompió el acuerdo, además de que los delegados sindicales, denunciaron también, no hacen nada ante tal situación.

En días pasados, el director del nosocomio, Felipe Escalera, dio a conocer a este medio el plan de aplicación para enfrentar una posible contingencia por contagiados, la cual, informó, está dividido en dos partes: la primera correspondiendo a una fase de prevención mediante con acciones referentes a los filtros en cada entrada donde se aplica gel antibacterial y se restringe la entrada sólo para pacientes y de ser necesario, a un acompañante.

Mientras que la segunda fase sería, a decir del médico, la de “contención”, en la que al tratarse de un caso asintomático o de bajo riesgo, se debe indicar al paciente de su aislamiento voluntario, mientras que en casos sintomáticos y con complicaciones, tienen que ser tratados ya sean en aislamiento o sólo con tratamiento para las molestias de una gripe común.

Además, se está preparando un área específica para tratar a portadores del virus de manera separada de la población. En cuanto a la indumentaria necesaria, señaló, los insumos están en preparación para el momento en el que haya casos.

Sin embargo, ante un posible panorama en el que seguramente el trabajo será intenso, personal médico, enfermeras y administrativos abogan por sus derechos y piden se les garantice lo acordado en cuanto al rol de guardias mínimas, cosa que la contadora, con la nula acción de los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría Salud (Sntsa) dirigido por Norma Castorena Berrelleza, está incumpliendo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -