3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entra México en «fase 2» de la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México entró a la fase dos de propagación del virus Covid-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

- Publicidad -

Advirtió que en la región metropolitana del valle de México se dará con mayor velocidad la propagación del coronavirus, seguida de otras zonas urbanas, Guadalajara, Monterrey y zonas turísticas, Quintana Roo, por lo que llamó a mantenerse en casa y seguir las instrucciones de los especialistas del gobierno encargados.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las fortalezas permiten actuar con responsabilidad y, al mismo tiempo, con seguridad, “sin caer en la ingobernabilidad, sin que se nos salga de control ni éste ni ningún problema que enfrentamos”.

López- Gatell señaló que en México “no hemos llegado a un punto de inflexión, donde cambiamos de propagación lenta a muy acelerado, lo que representa una oportunidad, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es éste, por lo que declaramos el inicio de la fase dos.

Señaló que esta fase permite trazar un horizonte para los siguientes 30 ó 40 días. Pero “por haber actuado desde dos semanas antes, vamos a poder doblar la curva (de propagación), y tener menos transmisiones”.

A diferencia de otros países, resaltó que México sólo registra, hasta hora, cuatro muertes.

Llamó a reforzar en esta etapa el cuidado a adultos mayores, porque son los más vulnerables, y a otros grupos de riesgo –embarazadas, personas con enfermedades crónicas, entre otros- y pidió aprovechar el mes completo de vacaciones que se otorgó con la suspensión de clases en todo el sistema educativo para mantener la sana distancia.

Asimismo, dijo que se suspenden temporalmente concentraciones con más de cien personas, como parte de los mecanismos efectivos de prevención, y también actividades laborales que impliquen movilización de personas en espacios públicos.

Conjuntamente con esta medida, informó se ha solicitado que todos las organizaciones, dependencias y entidades que pongan en práctica la organización para garantizar atención a personas usuarias de servicios.
Resaltó como una acción más intensiva y dedicada, las medidas básicas de higiene, proteger el estornudo y a quien tenga síntomas del Covid-19, quedarse en casa 15 días.

Tenemos, subrayó, infraestructura sanitaria sólida, y reiteró la convocatoria a personal de salud para que ayude en esta continencia. Dijo que de 43 mil, se han contratado hasta ahora mil 300.
López-Gatell, señaló que en la fase tres, por transmisión generalizada, el sistema de salud va a tener retos importantes, por lo que llamó a no entrar en ninguna clase de discordia, distanciamiento emocional o de comunicación.

Señaló que Europa ha sido el motor principal de propagación, pero ahora América también lo es, y en el caso de México inició la primera generación de transmisión comunitaria.

“Los contactos de otras partes del mundo pueden propagarse en el interior del país, pero tenemos estrategia de contención… Ha llegado el momento de tener “mayor contribución con estrategias colectivas para reducir la propagación”.

Hasta ayer por la tarde se registraron 367 positivos, mil 865 sospechosos -que fueron descartados, pero continúan en estudio- y 826 estudiados cada día.

López-Gatell mencionó que afortunadamente el Covid-19 se autocontrola, pues 9 de cada diez personas no van registrar la enfermedad de manera avanzada, es decir, no requerirán hospitalización. “Uno o dos de cada diez puede tener la enfermedad y prolongarse, en algunos casos requerirán medicina crítica de atención”, terapia intensiva.

Tras dar un repaso de cómo se ha venido comportando en México el Covid-19 desde hace dos meses que se presentó en país, López-Gatell señaló que se tiene capacidad para enfrentar el virus en esta nueva etapa. Es, dijo un “enorme momento de oportunidad y preparación para las siguientes fases”, sostuvo.

Advirtió que México no es país de origen, pues el coronavirus empezó con el año en China y se propagó a varios países. 80 por ciento de los casos registrados en México son importados, ya sea de connacionales que viajaron a otros países o de extranjeros que arribaron al país, subrayó.

Afirmó que el “aprendizaje científico y técnico de comportamiento de virus da ventaja para (implementar) programas en este momento de cambio”.

El funcionario recordó Tras dar un repaso de cómo se ha venido comportando en México el Covid-19 desde hace dos meses que se presentó, López-Gatell señaló que se tiene capacidad para enfrentar el virus en esta nueva etapa. Es, dijo un “enorme momento de oportunidad y preparación para las siguientes fases”, sostuvo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las fortalezas permiten actuar con responsabilidad y, al mismo tiempo, con seguridad, “sin caer en la ingobernabilidad, sin que se nos salga de control ni éste ni ningún problema que enfrentamos”.

Reiteró su llamado a actuar con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos. “Tenemos mucha fortaleza, es un hecho para resistir, para salir adelante”; mencionó un pueblo fuerte, consciente, organizado, que actúa de manera eficiente.

Recordó que “fuimos los primeros en atender todos los días este riesgo a la salud pública, informando desde hace tres meses. Desde antes de las fases más difíciles, complicadas, decidimos guiarnos por las opiniones de médicos especialistas. No se ha actuad de manera apresurada, con conjeturas; se ha actuado con profesionalismo”.

Mencionó que “hemos enfrentado a nuestros adversarios que buscan siempre dañarnos, aunque se dañe el pueblo”. También citó que el gobierno se ha enfrentado al amarillismo, la difusión de mentiras, noticias falsas y no han hecho mella porque existe comunicación entre pueblo y gobierno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -