19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Convenio firmado con Rectoría no es de desistimiento de huelga: Martínez Pardo

■ Es un documento provisional que se debe suscribir para cumplir con los requerimientos legales de la nueva Reforma Laboral, dice secretario general del Spauaz

■ El único error que se cometió fue que en el convenio no se incluyera la palabra “provisional” o “temporal”, con lo cual hubiese quedado claro que el documento final estaría sujeto a la decisión de los agremiados en el plebiscito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), aseguró que el convenio firmado con Rectoría no es de desistimiento de huelga, sino que es un documento provisional que se debe suscribir para cumplir con los requerimientos legales de la nueva Reforma Laboral.

- Publicidad -

Es decir, explicó que, si en el plebiscito hubiese un resultado a favor de la huelga, ese convenio firmado habría quedado sin efecto y, posteriormente, después de tener acuerdos con la Rectoría, se hubiese suscrito otro convenio, ahora sí se desistimiento o conjuramiento de huelga.

En ese sentido, dijo que el convenio firmado ha sido sacado de contexto en las asambleas realizadas en días anteriores, puesto que el procedimiento no se hizo para desistir, sino para cumplir con el procedimiento legal que establece la Reforma Laboral.

Por tanto, indicó que no incurrió en alguna acción incorrecta y por lo tanto no hay motivos para renunciar a la secretaría general, como lo han exigido los delegados sindicales en las últimas asambleas.

Martínez Pardo consideró que los delegados sindicales que se asumen como oposición han desvirtuado el proceso legal y, como consecuencia, hacen señalamientos y acusaciones contra él y la Rectoría.

Sin embargo, reiteró que ese convenio era provisional, para cumplir con los requisitos legales que establece la nueva normatividad, pero sin efecto en caso de que la comunidad docente decidiera iniciar un movimiento huelguista.

Desde su perspectiva, el único error que se cometió fue que en el convenio no se incluyera la palabra “provisional” o “temporal”, con lo cual hubiese quedado claro que el documento final estaría sujeto a la decisión de los agremiados al Spauaz en el plebiscito.

Ante la situación que se presentó, comentó que el emplazamiento a huelga fue prorrogado para el próximo 22 de marzo y, por lo tanto, el plebiscito que se tenía programado para este miércoles se pospuso.

Martínez Pardo reiteró que las interpretaciones de las delegaciones sindicales respecto al convenio suscrito, son equivocadas, pues el nuevo procedimiento señala que debe firmarse un convenio provisional con antelación, de tal manera que ello se deberá realizar otra vez, días antes de que venza la prórroga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -