12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Útiles y uniformes escolares han tenido buena recepción, asegura el secretario de Desarrollo Social

Programas sociales se adelantarán para cumplir con la veda electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Sergio Casas Valadez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que los apoyos que se brindan a la población a través de los diferentes programas sociales serán adelantados para respetar el periodo de veda que se avecina por el proceso electoral de junio próximo.

- Publicidad -

Comentó que esta dependencia se encarga de diseña y generar políticas de bienestar que brinde apoyo a los diversos sectores con la intención de construir una sociedad más justa encaminadas a abatir los indicadores de pobreza, marginalidad y rezago social.

En ese sentido, comentó que hay apoyos que han tenido una aceptación importante, entre ellos la entrega de útiles y uniformes escolares en el sistema de educación básica, lo cual ha fortalecido la economía de las familias zacatecanas.

Derivado de la coyuntura electoral, dijo que la Sedesol está planeando la entrega de ese y otros apoyos antes de que haya veda electoral, pero sin dejar de lado su universalidad, es decir, que se otorga a todos los niños.

Casas Valadez detalló que el Gobierno del Estado cuenta con un fideicomiso conjunto con el gobierno federal mediante el cual se brindan apoyos a personas con discapacidad, a quienes también se adelantará un bimestre. Es decir, en marzo se pagará hasta el que corresponde al bimestre de mayo-junio.

“Se ha diseñado un plan de trabajo que permitirá atender en tiempo, adecuadamente, y cuidando que no se haga un mal manejo de los programas y donde cuidemos siempre la normativa para que la población tenga este beneficio”, expuso.

Mencionó que este año hay el propósito de avanzar en la implementación del Programa de Infraestructura Básica, mediante el cual se atiende la red de agua potable, alcantarillado, drenaje y mejoramiento de validades que son importantes para erradicar o reducir los indicadores de pobreza.

Además, comentó que en este momento ya se entregan apoyos en diversos municipios que, a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos, se pretende duplicar con los apoyos.

Casas Valadez aseguró que todas las políticas sociales y de bienestar tienen el objetivo de lograr la pacificación del estado, y para ello se ha identificado que la educación es fundamental y por ello se plantea que ningún niño abandónelas aulas por falta de recursos económicos.

“Entonces, todas estas acciones tienen el fin común de lograr esa tranquilidad, esa pacificación, y cuando una población vive en mejores condiciones como lo estamos propiciando, no se va a perturbar la tranquilidad en su entorno”, dijo.

Por ejemplo, refirió que, mediante un convenio con el municipio de Loreto, se hizo una inversión importante para adquirir luminarias para más de 60 calles, con lo cual se mejoran los espacios y se previenen actividades ilícitas.

En ese sentido, expuso que el gobierno del estado convocó a los 58 municipios a suscribir un convenio para destinar recursos a obras de infraestructura social básica y se han tenido avances importantes ya que se utiliza el esquema de peso a peso, lo que significa que se duplican los recursos para determinadas obras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -