9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ "La resolución en el caso Ayotzinapa busca desprestigiar al Ejército y perjudicarme a mí"

Fue un ‘sabadazo’ la liberación de los ocho militares: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la decisión del Poder Judicial de liberar a ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa pretende desprestigiar a la institución castrense y perjudicarlo a él.

- Publicidad -

Ayer, en la conferencia mañanera, al preguntarle al jefe del Ejecutivo sobre el cambio en las medidas cautelares en favor de los soldados implicados en la desaparición de los 43 normalistas, con lo que podrán seguir su proceso en libertad, indicó que se trató de un sabadazo que se dio aun cuando hace varias semanas se advirtió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que se preveía su liberación.

¡Sabadazo!, violando todos los procedimientos. Pero, además, como si se tratara nada más de un asunto legal, como si no fuese un asunto de justicia, con ese propósito: seguir culpando al Ejército y cuestionándonos de que no hacemos nada. Es que están esperando a decir: ‘Es lo mismo que pasó en el gobierno anterior (de Enrique Peña Nieto), son lo mismo’. Nada más que todavía nos faltan ocho meses (para concluir el sexenio)”.

Destacó que la posición del gobierno federal sobre la liberación de los elementos castrenses se expresó en un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación la noche del lunes, en el que uno de los argumentos es que el fallo evidencia que la prioridad del Poder Judicial no es la justicia, sino favorecer los señalamientos de que la administración de López Obrador protege al Ejército.

Ya se dio a conocer un comunicado. Esa es nuestra postura, y poco a poco vamos a ir aclarando, subrayó ayer el mandatario federal.

Y agregó: Lo que es lamentable es que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos.

Reveló que hace varias semanas se envió un oficio a la presidenta de la Corte advirtiéndole sobre la inminente liberación de los ocho militares, y contrario a reaccionar, fue como si le hubiésemos dicho: ¡libérenlos!

Y reiteró: “¿Y qué buscan? Dos cosas: una, desprestigio al Ejército. ¿Por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente, soberana; quieren tener, los que están detrás moviendo los hilos, una institución sometida.

Y lo segundo: hacerme quedar mal. Pero pues yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores inmorales, farsantes; toda esa caterva de hipócritas. Y lo vamos a seguir haciendo y les vamos a ir explicando poco a poco, porque es una maraña que dejaron y siguen.

Rechazó los señalamientos del ex subsecretario de Derechos Humanos y ex titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, quien en sus redes sociales lamentó que los abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) litiguen contra la investigación. No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas.

Al preguntarle sobre el fiscal para el caso, Rosendo Gómez Piedra, quien no impugnó la decisión del tribunal colegiado que otorgó un amparo a los militares, que a la postre derivó en su liberación, el mandatario replicó:

Es lo que siempre dicen. ¿Cómo liberan a delincuentes, cuál es la excusa más usual en el Poder Judicial? Que no se integraron bien las investigaciones, las averiguaciones, como si esto fuese un asunto como cualquier otro, un asunto mercantil. Esto es un asunto de Estado, no es un asunto de procedimiento legaloide: lo que hay es un interés político del Poder Judicial.

El presidente aseguró que los archivos de la Sedena están abiertos hasta por tres meses para que las familias puedan revisarlos, pero sin el apoyo del grupo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), pues no les tenemos confianza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -