10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Fuente de violencia, la venta de pertrechos: ONG

Fallo de corte en EU es un paso significativo: activistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El que la corte de apelaciones de Estados Unidos determinara que es procedente la demanda en contra de empresas de armas de ese país es un paso significativo hacia la rendición de cuentas en la lucha contra la violencia armada en México, destacaron organizaciones de derechos humanos.

- Publicidad -

Luego de que el lunes la corte de apelaciones del primer circuito de Estados Unidos dio a conocer su fallo, en el cual señaló que las compañías fabricantes y distribuidoras de armas no tienen inmunidad, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Prodh reconocieron los avances logrados por la cancillería mexicana en la lucha contra el tráfico de armas. Restringir su comercio es una cuestión de derechos humanos, subrayaron.

Al destacar el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Alicia Bárcena, en los procesos legales iniciados contra siete armerías estadunidenses, el Centro Prodh hizo notar que familiares de víctimas de asesinato y desaparecidos, así como organizaciones mexicanas, apoyaron con anterioridad las acciones emprendidas por México en calidad de amicus curiae amigos de la corte, una forma aceptada para que otros que no son parte de la disputa ante el tribunal puedan presentar sus consejos y opiniones en el interés público.

Las organizaciones han justificado su respaldo a la demanda con base en los numerosos estudios en los que han documentado el impacto del tráfico ilegal de armas en la violencia del crimen organizado en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img