18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Apunte de lectura: la estrategia Coahuila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

En el contexto de violencia que vive México, y particularmente, Zacatecas, no hay forma sencilla de abordar un tema que nos duele, que nos lacera día tras día y que desde todos sus ángulos es complejo, sin permitir que se aborde, a través de los simplismos que hoy abundan en la vida y conversación pública. Con este antecedente, me refiero hoy al tema desde la experiencia de lector y en el ánimo de la aproximar ideas, a una solución que a todos nos urge construir y consolidar.
Rubén Aguilar Valenzuela, ex famoso vocero del gobierno federal en los tiempos de Vicente Fox y Rubén Moreira Valdés, actual coordinador de los Diputados del PRI en la Cámara de Diputados, así como exgobernador de Coahuila, han escrito el texto Jaque mate al crimen organizado. Coahuila: una estrategia multidimensional para la paz. En él abordan la situación en que el segundo encontró su entidad, al ser electo titular del ejecutivo local en nuestro vecino norte. Si bien existen casos sobre el proceso de pacificación de la región lagunera, hoy podríamos hablar de todo Coahuila como un caso que conviene voltear a ver. Basta con ir a las cifras que apenas la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó sobre la percepción de inseguridad en áreas urbanas. Según dicha encuesta, ciudades como Torreón (en la Laguna), se encuentran por debajo de Aguascalientes, Piedras Negras, por debajo de Mérida y la capital Saltillo, las personas que se sienten inseguras no llegan a una de cada cuatro, es decir, menos del 25%. Si hacemos un ejercicio de memoria, algo ha venido cambiando en la última década en ese estado.
Pues bien, en el texto mencionado, se aborda la estrategia multidimensional, que va desde el fortalecimiento a las instancias de seguridad y justicia, hasta la construcción de un Estado de Derecho que vaya más allá de la justicia en materia penal, profundizando su concepción en sentido liberal y social, es decir, a través de reformas que garantizan derechos humanos, particularmente los de la niñez y las familias, para evitar el ciclo perverso de violencia que se hereda, hasta la parte social, con programas enfocados en la educación y las oportunidades para el desarrollo. Pero no solo ahí, también abarca la experiencia de un gobierno que se decide a actuar en coordinación, tanto interna como con otros niveles de gobierno e instituciones, y a comunicar, de manera transparente, mostrando liderazgo, decisión y compromiso en el tema.
Si bien el tamaño de las organizaciones a las que se enfrentan las instituciones, en el carácter local, las superan, y solo a través del apoyo del Gobierno Federal, es que se les puede hacer frente, la realidad es que nuestra concepción federalista (de la cual Zacatecas es promotor histórico), requieren de una visión local de los problemas y sus soluciones. Las experiencias locales, más aún, tratándose de estados que comparten ciertas características con el nuestro, merecen de análisis.

- Publicidad -

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -