9.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

■ Biden se dice satisfecho

Que el acuerdo con Hamas lleve a una solución duradera, esperan líderes mundiales

■ Unicef: las treguas temporales no son suficientes para poner fin a la carnicería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, se declaró extraordinariamente satisfecho por el acuerdo de tregua alcanzado entre Hamas e Israel, e hizo hincapié en que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se comprometió a respaldar una pausa prolongada para asegurarse no sólo de que los rehenes quedan libres, sino del envío de ayuda a los palestinos en la franja de Gaza.

- Publicidad -

El demócrata celebró que algunas de estas valientes almas puedan reunirse con sus familias una vez que el acuerdo se haya aplicado a plenitud, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Biden agradeció a los gobernantes de Qatar y Egipto su liderazgo decisivo para concretar el pacto y elogió también a Tel Aviv por aceptar una pausa prolongada de los combates en Gaza para permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Más tarde, Washington informó que el mandatario conversó por separado con Netanyahu, con el emir catarí, Tamim bin Hamad Thani, y con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

Recordó que dos rehenes estadunidenses fueron liberadas a finales de octubre como parte de una intensa labor diplomática. El acuerdo debería traer de vuelta a casa a más rehenes estadunidenses, y no pararé hasta que todos sean liberados, prometió.

La tregua de cuatro días anunciada ayer supuso el primer gran avance diplomático desde que comenzaron los combates el 7 de octubre.

El premier de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Thani, externó su esperanza de que el pacto lleve a un alto el fuego permanente y a conversaciones serias para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

Agradecemos a nuestros socios que contribuyeron a alcanzar el acuerdo de pausa humanitaria, en particular a Estados Unidos y Egipto. Esperamos que se logre un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra y al derramamiento de sangre, apuntó Abdulrahman en la red social X.

China, Francia, Turquía y la Unión Europea celebraron el acuerdo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo calificó de paso importante en la dirección correcta.

Sudáfrica advirtió de que la tregua debe ir acompañada de una solución política duradera. Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó que el alto el fuego puede allanar el camino para una salida política del conflicto y una solución de paz.

En este contexto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que Gaza es el lugar más peligroso del mundo para un niño, y denunció que las pausas humanitarias no son suficientes para poner fin a la carnicería.

Añadió que en los próximos meses, la emaciación, la forma de malnutrición infantil que más vidas pone en peligro, podría aumentar casi 30 por ciento en el enclave palestino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img