10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Entregaron más información técnica y administrativa para que Cofepris pueda autorizarlas el próximo día 29

Inminente, el aval para que la IP venda vacunas anticovid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el próximo 29 de noviembre emitirá las resoluciones sobre las solicitudes de registros sanitarios para las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, de los laboratorios Pfizer y Moderna. Ayer, la agencia les solicitó información técnica y administrativa faltante en los expedientes.

- Publicidad -

De obtener los registros, ambos biológicos se podrán comercializar en el sector privado del país. Actualmente, por tener un registro para uso de emergencia, esto no es posible, ya que la compra y distribución es competencia exclusiva del Estado.

Los trámites de ambos productos comenzaron el pasado mes de octubre. El día 16 se reunió el Comité de Moléculas Nuevas y emitió una opinión favorable respecto de la vacuna Comirnaty de Pfizer. Un día después hizo lo propio con Spikevax de Moderna que presentó la solicitud por medio de su representante legal en México, Asofarma SA de CV.

Ambos inmunógenos son monovalentes y fueron actualizados con protección contra sub variantes de la cepa ómicron del virus SARS-CoV-2, cuya circulación predomina a escala global y nacional.

Las más relevantes son las monovalentes

En cambio, los expertos dieron opiniones no favorables para las vacunas Vaxzevria ChAdOx-1-S de tipo recombinante de Astra Zeneca y Spikevax bivalente BA.4-5 de Moderna. En el primer caso porque la empresa presentó la misma molécula del primer registro, pero sin información actualizada sobre su eficacia y generación de anticuerpos contra el coronavirus.

Respecto de la vacuna bivalente, los integrantes del Comité de Moléculas Nuevas consideraron que, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en este momento las vacunas más relevantes son las monovalentes actualizadas contra las cepas que circulan actualmente.

Ayer y como parte del proceso y previo a la resolución final, la Cofepris emitió una prevención a Pfizer y Moderna para que presenten la información faltante en los expedientes. Eso permitirá la liberación del registro sanitario.

También exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra el coronavirus. Recordó que las incluidas en la Política Nacional de Vacunación son universales, gratuitas y eficaces para prevenir las complicaciones graves y muerte por covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -