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martes, 3 diciembre, 2024
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■ Afiliados a la Canaco en el municipio cuentan con un protocolo para poder evitar los fraudes

Extorsiones, principal queja de comerciantes de Fresnillo

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Por: SUSANA ZACARÍAS •

Ante los hechos de inseguridad que se han registrado en el municipio y sumado a los actos de extorsión que aquejan a los comerciantes, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Fresnillo ha tenido que implementar una serie de mecanismos para evitar que sus agremiados sean víctimas de fraudes o incluso otros delitos que impactan directamente en sus ingresos.

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Dentro de las principales denuncias que han manifestado, tanto agremiados a la Cámara como también comerciantes independientes, es la inseguridad, pero una de las modalidades que se encuentra a la orden del día son las llamadas de extorsión que reciben los comerciantes, en las que, en varios de los casos, los delincuentes logran su cometido y obtienen importantes ganancias económicas. 

Debido a que desde hace varios años Fresnillo ha sido escenario de hechos violentos de gran magnitud y sumado a que dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana que elabora el Inegi ha ocupado el primer lugar en todo el país en cuanto al miedo que tienen sus habitantes, los delincuentes aprovechan para efectuar los llamados de extorsión que se han dirigido al sector empresarial.

Rogelio Zaldívar Duarte, presiente de la Cámara Nacional de Comercio en Fresnillo, afirmó que dentro de la ciudad existen las condiciones para poder ejercer el comercio, pero lo que ha inquietado al gremio es lo correspondiente a la inseguridad, donde los hechos delictivos también han alcanzado a este sector y sobre todo a las empresas de origen familiar.

Una de las conductas delictivas constantes que tienen que lidiar los empresarios son las llamadas de extorsión, en las que personas que se identifican como integrantes de una célula delictiva exigen a los comerciantes cierta cantidad de dinero a cambio de permitirles trabajar; es un problema que desde hace varios años han sufrido el comercio de Fresnillo.

El dirigente de la Canaco se cuestionó por qué los números telefónicos de los cuales se llevan a cabo las llamadas de extorsión no son inhabilitados porque las estafas son constantes; incluso los comerciantes han tenido que adaptar ciertos mecanismos para evitar ser víctimas del delito y se vean afectados sus ingresos económicos.

Las más extorsionadas en Fresnillo son las pequeñas y medianas empresas y aquellos comercios familiares quienes han manifestado que debido a la agresividad de las llamadas y la vulnerabilidad son constantes los casos donde los empresarios caen en las estafas telefónicas que generalmente se realizan desde el interior de los centros penitenciarios.   

Uno de los ejemplos del miedo que tienen los empresarios de Fresnillo es que ya no atienden llamadas telefónicas de números desconocidos o ladas de otros estados de la república para evitar caer en casos de extorsión y que en algunas ocasiones resultan ser de clientes de otros lugares del país y por ende se pierden posibles inversiones o ventas.     

“Por los niveles de inseguridad, no se puede trabajar a gusto, esto es lo que más piden los comerciantes que se tenga seguridad para trabajar, que se tenga seguridad para abrir su negocio, que se tenga seguridad de tener horarios amplios y tener las condiciones necesarias para poder trabajar” indicó el representante de los comerciantes.    

Otra de las cuestiones que ha tenido que adoptar el comercio fresnillense a consecuencia de la inseguridad y los hechos delictivos, es acortar los horarios de servicio, ahora en general los comercios han adoptado un horario de inicio de actividades desde las diez de la mañana para cerrar a las seis de la tarde.

Los cambios de horario, los comerciantes han manifestado son por el temor de que se pueda registrar algún hecho violento a primeras horas de la mañana o al final del día; el recorte de horario recalcó afecta tanto a los comerciantes como a los clientes porque no son los mismos que se tenían hace algunos años.

Zaldívar Duarte recordó que hace algunos años había comercios que ofrecían sus servicios a primeras horas del día como papelerías que desde las seis de la mañana brindaban atención a sus clientes y otras tiendas que de igual manera trabajaban hasta la media noche, pero la situación se ha modificado a consecuencia de la inseguridad.  

A pesar de la situación complicada que se tiene en El Mineral por cuestiones de inseguridad, la CANACO ha logrado incrementar hasta en un 20 por ciento la afiliación de nuevos socios a consecuencia de la estrategia de incentivar las ventas dentro del comercio local a través de una rifa de varios productos que inició desde el pasado mes de noviembre del 2022.

Para inicios del 2023 y con la inflación económica en contra, la Canaco Fresnillo cuenta con 650 socios y para que la cantidad permanezca o incuso pueda aumentar el digito, se tratará de convencer a los consumidores para que elijan consumir en los locales de El Mineral, porque desafortunadamente para los comerciantes, una cantidad importante de compras se dan en otros estados vecinos como Aguascalientes y Jalisco.

Otro de los factores que darán impuso en este año a través de la cámara será el emprendimiento, mediante reuniones con universidades se pretenderá fortalecer a los emprendedores para que puedan iniciar con su empresa y por ende ayuden con la generación de empleos y para que sea atractivo, se buscará el apoyo económico mediante subsidios, tanto con instancias gubernamentales o incluso con la misma iniciativa privada para ayudar a los nuevos locales.

El comercio de Fresnillo ha tenido años complicados, primero tuvieron efectos negativos generados por las restricciones de la pandemia por Covid 19 que repercutió directamente en los ingresos y posteriormente por los niveles de inseguridad que se perciben, por ello es la exigencia principal que los comerciantes emiten de poder ejercer el comercio con seguridad. 

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