8.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

Realiza la BUAZ el Foro de Cultura de Paz y no Violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el objetivo de erradicar la violencia o de reducirla a su mínima expresión al interior y al exterior de la máxima casa de estudios de la entidad, autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) encabezaron el Foro de Cultura de Paz y no Violencia.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, rector de la BUAZ, afirmó que “la vocación real de las universidades la transformación de la sociedad desde la educación, pero la educación no es únicamente lo que se aprende en el aula, no es solo lo disciplinar, sino que la preocupación debe ser más transversal debe pasar fundamentalmente por el fundamento del humanismo”, expresó.

En ese sentido, dijo que la erradicación de la violencia en todas sus formas es el valor más importante que debe impulsarse desde el humanismo y es por ello que la institución ha emprendido un programa institucional que permita atender esa problemática.

Consideró que el lugar más saludable y seguro es precisamente la escuela, pues el estudiante solo se encuentra rodeado por compañeros que tienen el mismo fin: la formación individual para el cambio familiar, grupal, social y mundial.

Ibarra Reyes aseguró que la violencia en la BUAZ no es igual a la que acontece en otras universidades del país, y aunque “no estamos totalmente libres de violencia, no estamos en los niveles de otras instituciones”.

Comentó que, en mesas de trabajo con rectores de otras universidades, estos han mencionado situaciones graves al interior de su institución, mientras que en la BUAZ se constata que “se ha hecho un gran esfuerzo por su vocación de servicio a la sociedad”.

En Zacatecas, dijo, los jóvenes son buenos por naturaleza, ya que la gran mayoría de los estudiantes del nivel superior provienen de estatus sociales bajos y ellos saben del esfuerzo que hacen sus padres para que ellos puedan estudiar y formarse a nivel profesional.

Según Ibarra Reyes, “no podemos pensar que, porque estamos bien a secas, tengamos que conformarnos con eso. La presentación de un programa Locade cultura de la paz y no violencia de la universidad representa adelantarnos, prevenir y erradicar la violencia su más mínima expresión para evitar que en el futuro tengamos que lamentarnos de algo grave”, expresó.

Indicó que en la BUAZ debe haber preocupación para que la estancia de los jóvenes en la universidad sea saludable y constructiva, pero también se deben implementar medidas para que al egresar tengan las habilidades para construir una sociedad más justa, equitativa y libre de todo tipo de violencia.

En el foro se realizó el taller “Rutas de atención a víctimas del acoso y hostigamiento sexual en Zacatecas” a cargo de Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada de atención a delitos contra las mujeres por razones de género de la Fiscalía General de Justicia, y la conferencia “Construyendo espacios de paz” desde un enfoque de derechos humanos” impartida por Berenice Vázquez González fiscal especializada en derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img