19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ La Federación nos ha dado un trato diferenciado: Rector

Pide la BUAZ que de no aumentar su presupuesto éste no se reduzca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que solicitará al Gobierno del Estado que, si no es posible incrementar el presupuesto para la Máxima Casa de Estudios de la entidad el próximo año, al menos no se reduzca.

“Aumento federal no es significativo porque apenas se ajusta al de la inflación”

- Publicidad -

Comentó que ha tenido encuentros con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para revisar el presupuesto de la Universidad para el próximo año y se ha avanzado, aunque no lo suficiente.

Recordó que la semana pasada la Legislatura aprobó un exhorto al Gobierno del Estado para que no reduzca el subsidio estatal y la solicitud de la BUAZ “va en esos términos”.

Recordó que desde hace 20 años no se le ha otorgado el subsidio suficiente a la institución, lo que se debe a que desde la Federación se ha impulsado un trato diferenciado a las universidades públicas del país y, en consecuencia, a la BUAZ se le abandonó durante mucho tiempo.

Ibarra Reyes señaló que ese abandono presupuestal para la BUAZ no impidió que la institución creciera y en los últimos 20 años pasó de 19 mil estudiantes a más de 43 mil que hay en la actualidad.

“Es decir, la Universidad sí cumple con su labor y su compromiso social, no así el subsidio que es insuficiente. Lo que nos toca a nosotros es cuidar lo que tenemos y cuidarlo es transparentarlo, eficientarlo y lo segundo es ir a la búsqueda de un mejor subsidio”, expresó.

También indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un aumento al subsidio federal para la Universidad, pero éste no es significativo porque apenas se ajusta al aumento de la inflación.

Por otra parte, dio a conocer que el regreso a actividades presenciales ha funcionado adecuadamente. En la primera semana asistieron 4 mil 500 jóvenes a diversas actividades académicas y en este momento la cifra ya se duplicó.

Destacó que no se han presentado contagios de Covid-19 desde que inició el retorno a la presencialidad, lo que atribuyó a la responsabilidad de la planta docente y de los estudiantes que lo han asumido con seriedad.

En ese sentido, informó que se valorará la posibilidad de extender la presencialidad el próximo semestre y en este momento la BUAZ es de las que más porcentaje de jóvenes tienen clases híbridas, por lo que en enero próximo el Consejo definirá qué porcentaje se reintegrará a clases
presenciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -