15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Festival Barroco de Guadalupe, 19° edición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ROSA MARÍA FRANCO VELASCO • EVARISTO ROBLES ESCALERA •

La Gualdra 457 / Ollin: Memoria en Movimiento / Festival Barroco

- Publicidad -

 

 

Desde 2002, gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la valiosa participación del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el H. Ayuntamiento de Guadalupe, el Museo de Guadalupe se viste de gala para deleitar al público local, nacional y extranjero; con las distintas actividades artísticas, académicas y culturales que el “Festival Barroco de Guadalupe” ofrece de forma gratuita y que, por su puesto, este año no será la excepción.

Para organizar este Festival Barroco hemos vuelto la mirada a nuestros orígenes y a aquello que nos motivó a emprender este proyecto; la inquietud por redescubrir nuestro pasado y sentirnos orgullosos del mestizaje cultural, que desde hace casi 500 años se encuentra presente en nuestra muy noble y leal ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, y sobre todo en el antiguo Colegio Franciscano de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe; su imponente arquitectura, la riqueza histórica que aún espera ser develada y el impresionante acervo que resguarda celosamente tras sus muros.

Llegar a la 19° emisión de este festival resulta emotivo pues, después de 18 años caracterizados por el de trabajo y esfuerzo ininterrumpidos de gestión, en aras de conservar y difundir el Patrimonio Cultural, la sociedad zacatecana que nos ha acompañado, también ha visto crecer y consolidarse a uno de los proyectos culturales multidisciplinarios más importantes del norte de México, mismo que ha servido para rescatar y fomentar la apropiación de nuestras costumbres y tradiciones en las siguientes generaciones; pero sobre todo, ha permitido al público conocer y apreciar la majestuosidad y grandeza del periodo virreinal, depositada en el Museo de Guadalupe, el más antiguo de nuestro estado, testigo y testimonio de nuestra historia, cultura y arte.

En estos 18 años, la favorable respuesta del público a las más de 1,000 actividades llevadas a cabo, entre las que destacan magnos conciertos, fascinantes puestas en escena y animación cultural, talleres familiares y educativos, exquisitas muestras gastronómicas e interesantes ciclos académicos, se ha convertido en el motor que nos impulsa para continuar trabajando en favor del arte y la cultura; y del mismo modo para hacer más fuerte y sólido el vínculo entre la sociedad y la cultura.

Es por ello que nuestro compromiso con la cultura no se detiene y, a pesar de las difíciles condiciones suscitadas por la actual contingencia sanitaria, estamos listos para llevar hasta la comodidad de tu hogar un programa, que pone muy en alto el talento y la disciplina de los 80 artistas zacatecanos que participarán en esta emisión virtual del Festival Barroco de Guadalupe.

Sobre la decisión de que este Festival Barroco se realice de forma virtual, queremos compartir que, en conjunto con las áreas normativas del INAH, las autoridades sanitarias del estado de Zacatecas y el H. Ayuntamiento de Guadalupe, consideramos que las actividades culturales son de vital importancia para el desarrollo y convivencia social, sobre todo en estos tiempos de adversidad. Sin embargo, no existen las condiciones óptimas para que el público asista de forma presencial a disfrutar de la música, teatro y demás actividades programadas al interior del museo.

Del lunes 23 al sábado 28 de noviembre, a través de las plataformas digitales del INAH, el Museo de Guadalupe y el H. Ayuntamiento municipal de Guadalupe; podrás disfrutar de las 30 actividades que hemos preparado para ti. No dejes de seguirnos en las redes sociales.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_457

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -