Zacatecas, Zac., El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Manuel Eduardo Flores Sonduk, destacó que las inversiones realizadas en la infraestructura y equipamiento de los cuerpos policiales han incidido significativamente en la dignificación de los elementos y en el mejoramiento de la percepción ciudadana.
Durante la Plenaria Municipalista, realizada esta semana, destacó que entre los logros más relevantes, en materia de seguridad en la administración estatal encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, están la disminución de los homicidios dolosos. Esto, porque Zacatecas ocupaba el primer lugar en este delito a nivel nacional en 2021 y, gracias al trabajo permanente y coordinado, ha descendido al lugar 21 en el primer semestre de 2024, lo que representa una reducción del 52 por ciento respecto a la media nacional. La entidad ocupa actualmente la posición número 26 en incidencia delictiva general.
Asimismo, informó que uno de los objetivos para consolidar la pacificación del estado es aumentar el personal capacitado en las policías municipales. Por ello, se han implementado procesos de certificación para identificar factores de riesgo y garantizar que sólo los elementos capacitados y confiables continúen en funciones.
En el eje de Mejora Salarial y Seguridad Social, dijo que, en respuesta a las bajas percepciones detectadas, se han incrementado los salarios de los policías municipales, homologándolos a 14 mil pesos mensuales en 2024.
Añadió que 31 Municipios se integraron a este programa de mejora salarial, con una inversión de 9 millones 684 mil 622 pesos.
En el eje de Infraestructura y Equipamiento, expresó que, a través del esquema de convenios peso a peso y fondos estatales y federales, se han destinado 472 millones 473 mil 967 pesos al fortalecimiento policial.
Esta inversión ha permitido la adquisición de 200 chalecos balísticos, 20 moto patrullas, 10 patrullas pick-up y el desarrollo de 21 obras de infraestructura.
En el eje de Capacitación Policial, Flores Sonduk dijo que se han implementado cursos en técnicas policiales, protocolos de actuación, y justicia cívica para garantizar que los policías actúen bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.
Manuel Eduardo Flores Sonduk refirió que, en la administración del Gobernador David Monreal Ávila, se han invertido 464 millones 780 mil 600 pesos en equipamiento y vehículos, entre lo que destaca la adquisición de 419 patrullas, 5 mil chalecos y cascos balísticos, 12 mil 675 uniformes completos, 792 mil municiones de diversos calibres, 13 ambulancias y dos drones tácticos.
Además, se han equipado cinco gimnasios para el acondicionamiento físico de los policías municipales.
En cuanto a la implementación del Modelo de Justicia Cívica, informó que este esquema opera actualmente en 26 municipios del estado, con lo que se promueve la prevención del delito y se fomenta la cultura de la paz mediante sanciones restaurativas.
Con este modelo se busca evitar que las faltas administrativas escalen a delitos mayores, por lo que se involucra en el tema a instituciones educativas, asociaciones civiles y colectivos en su implementación.
Asimismo, indicó que, para el ejercicio fiscal 2025, se proyecta reforzar las corporaciones municipales mediante el esquema peso a peso con los ayuntamientos, además de la construcción de Centros Regionales de Adiestramiento Policial y sistemas de vigilancia como los C4 para mejorar la coordinación operativa.
Flores Sonduk ratificó el compromiso con el fortalecimiento de las policías municipales, al destacar que la seguridad pública es una tarea que trasciende colores partidistas, y anunció que se realizarán reuniones intermunicipales para planificar los proyectos de inversión necesarios para el próximo año.
Puntualizó que se hace un esfuerzo conjunto entre los distintos niveles de Gobierno, que incluye a los municipios, para garantizar una seguridad pública eficiente y cercana a la ciudadanía.