8.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Para transparentar el proceso, el organismo regulador implementará el principio de “caja de cristal”

Convoca la Cofepris a empresas farmacéuticas de vacunas Covid a participar en proceso regulatorio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer este viernes la convocatoria para que las empresas farmacéuticas propietarias de vacunas contra Covid-19, interesadas en su autorización y, por ende, en su comercialización en el país, participen este proceso regulatorio que será inédito debido a que, para hacerlo más transparente, el organismo regulador implementará el principio de “caja de cristal”. 

- Publicidad -

De acuerdo con este método, será posible que la población conozca cada paso del proceso de autorización sin comprometer la definición regulatoria, siguiendo las mejores prácticas. Para participar, las empresas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, mismos que serán evaluados por personal dictaminador y especializado en medicamentos de carácter biológico y biotecnológico. 

Según la convocatoria hecha pública este 22 de septiembre, las empresas deberán abstenerse de cualquier intento de interferir directa o indirectamente en la evaluación del producto farmacéutico y toda actividad irregular detectada, será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia. 

Asimismo, se recordó que la Organización Panamericana de la Salud calificó a la Cofepris como una Autoridad Reguladora Nacional de referencia, por lo que sus decisiones son reconocidas por diferentes países de la región, lo que permite, además, que las vacunas aprobadas en México puedan ser utilizadas en otras naciones hermanas, como ocurrió en los momentos más críticos de la pandemia.

Finalmente, la Cofepris exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra Covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación. Las vacunas para prevenir la enfermedad, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas, por lo que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img