28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

PC de la capital emite recomendaciones ante presencia del monzón mexicano

■ En la zona metropolitana incrementará la presencia de cielos nubosos, con posibilidad del 30 o 40% de lloviznas y lluvias escasas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Protección Civil del Municipio de Zacatecas compartió un pronóstico para entidades del país que se verán afectadas por el denominado Monzón Mexicano, el cual fue emitido por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, se informó en un comunicado.
La corporación aseguró que este fenómeno se presenta a finales del mes de junio y afecta el norte del territorio hasta septiembre, con un incremento importante en lluvias.
Se caracteriza por el cambio de la dirección de vientos cálidos y húmedos, que convergen en el noroeste del territorio nacional.
Este monzón ayuda en gran medida a contrarrestar los efectos de las sequías; sin embargo, las precipitaciones suelen ser torrenciales y de corta duración, sobre todo en zonas montañosas.
En ocasiones la acumulación sobrepasa los 100 mm, que supera los promedios históricos de algunas zonas donde el estimado va de 40 a 60 mm.
Los efectos se pudieron observar desde el pasado jueves, con un aumento de viento en Zacatecas, así como un alza en las temperaturas.
Para este fin de semana se espera que prevalezcan condiciones de chubascos, vientos y tormentas eléctricas en el estado.
Mientras que para la zona metropolitana, se incrementará la presencia de cielos nubosos, con posibilidad del 30 o 40 por ciento de lloviznas y lluvias escasas de hasta 5 mm por hora; no obstante, no se descartan chubascos repentinos de hasta 10 mm con tormentas aisladas durante la tarde/noche.
La temperatura se mantendrá oscilando entre 13 y 27 grados Celsius; mientras que los vientos de 20 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
De esta manera, Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones, con el fin de evitar situaciones de riesgo: mantener despejadas las vías de drenaje y arroyo vial de basura y material de construcción; evitar dejar bolsas de basura en zonas cercanas a las alcantarillas o bocas de tormenta, ante la presencia de tormentas eléctricas, evitar caminar en zonas abiertas y no resguardarse debajo de árboles ni espectaculares.
Asimismo, si se encuentra zonas con acumulación de agua por lluvia, evite cruzar y espere a que se despeje o tome vías alternas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -