15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Jubilados y pensionados del Issstezac marcharon a la ASE; exigen que se sancione a saqueadores

■ “Los corruptos vividores de la Junta Directiva, por acción y omisión, hoy tienen sufriendo las consecuencias a miles de jubilados”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) realizaron una marcha a la Auditoría Superior del Estado para exigir que este organismo actúe contra funcionarios que han saqueado a ese instituto, porque ha emitido observaciones, pero sigue sin sancionar a los responsables.
Marcelino Rodarte Hernández, del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, informó que la manifestación se llevó a cabo para exigir que haya justicia y trato digno para los pensionados, y para ello se les debe pagar su aguinaldo.
“El Issstezac no está quebrado, lo han saqueado. Los corruptos vividores de la Junta Directiva, por acción y omisión, hoy tienen sufriendo las consecuencias a miles de jubilados del Instituto que hoy nuevamente salen a protestar”, dijo.
El motivo por el que realizaron la marcha a la ASE, expuso, es porque entre 106 observaciones de este organismo al Issstezac, hay uno del que no se ha emitido ninguna aclaración: el no pago de un préstamo otorgado al actual director del instituto, José Ignacio Sánchez.
Rodarte Hernández comentó que esa observación evidencia abuso por parte del director del Instituto, pues se le otorgó un préstamo de 150 mil pesos del Issstezac que hasta el momento se desconoce si ha pagado y del que no hay información de la auditoría.
Además, recordó que la negativa del pago del aguinaldo surge de las observaciones de la ASE, por lo que se exige que “el auditor dé la cara por todas las observaciones donde no ha presentado las carpetas que se comprometió a llevar”.
Por su parte, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió un mensaje por medio de redes sociales en el que informó que el proceso legal de jubilados y pensionados para el pago del aguinaldo se ha alargado, pero se espera una resolución en pocos días.
“El último procedimiento que interpuso el Issstezac fue contra la resolución que había emitido el tribunal a efecto de que pagara el aguinaldo a los 4 mil 600 afectados, pero les decimos que el proceso está a unos días de que pueda resolverse de manera definitiva e impostergable”.
“Queremos darles la certeza, la tranquilidad, de que su aguinaldo será pagado conforme a la ley y no sólo del ejercicio 2021, sino que quede garantizado de por vida porque es un derecho que les asiste”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -