27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Amenaza Sindicato de Trabajadores del ITSF con radicalizar sus manifestaciones

■ Su principal exigencia, a la Seduzac y a DMA, es la destitución de la directora del instituto

■ Prevén la toma de vialidades, ya sea en Fresnillo o en la capital, e interrumpir actos públicos

■ Diputados locales se comprometieron a ser mediadores para conseguir las mesas de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Como medida de presión, y para exigir ser atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación, personal adscrito al Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) amenaza con radicalizar sus protestas mediante la toma de vialidades. Su principal inquietud es la destitución de la directora, Tania Carranza Concha.
Desde el pasado lunes los trabajadores determinaron iniciar con la toma de las instalaciones, luego de permanecer tres días bajo la modalidad de brazos caídos; desde entonces solamente han entablado diálogo directo con diputados locales, quienes se comprometieron a ser mediadores para conseguir las mesas de trabajo que solucionaran el conflicto.
Martha Alicia Guerrero Vega, secretaria general del sindicato, declaró que únicamente lograron ser escuchados por los diputados locales que integran la Comisión de Educación y lamentó que ese trato no se tuviera por parte de las autoridades de la institución ni de la Secretaría de Educación.
“Fuimos portadores de la indignidad que tenemos de las peticiones que ustedes ya conocen, los diputados nos escucharon atentamente y su respuesta fue que nos van a ayudar para exhortar a la secretaria Maribel Villalpando, porque fue lamentable escucharla decir que no iba a destituir a la maestra Tania Carranza y que no conocía el problema”, mencionó.
Lamentó que la secretaria de Educación, en estos tres días de manifestación, no se ha acercado con los inconformes, por ello recurrirán a la opción que fue planteada por los diputados locales para exhortar en la máxima tribuna a que las autoridades educativas rindan cuentas y atiendan las solicitudes.
Otras de las instancias a las que han recurrido los trabajadores sindicalizados, durante su visita a Zacatecas, fueron la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno, y autoridades federales, con el objetivo de exponer las causas que provocaron el conflicto en la institución de educación superior y ser escuchados.
“Si el gobernador tuvo a bien designarla como nuestra directora, ella no está siendo congruente con la gobernanza de David Monreal Ávila porque el gobernador no sobaja, no maltrata y no amenaza, vaya no nos dan un trato digno como personas”, expuso la líder sindical.

“Absurdo, que la voz
de una sola persona,
en este caso la
directora, sobrepase
la de 70 profesores”

- Publicidad -

El único acercamiento que han mantenido, en materia de educación, según la informante, ha sido con Gizel Liliana Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media y Superior, quien solicitó a los inconformes llevar a cabo una mesa de diálogo para la conformación de las academias, la reasignación de las cargas de trabajo, y posteriormente presentarle los acuerdos a la secretaria de Educación, pero señaló que el tema que no sería planteado era la destitución de la directora.
Manifestó que la comunicación ha sido a través de llamadas telefónicas en las que se ha agradecido la participación de la subsecretaria, a quien le manifestó que el principal punto de la toma del Tecnológico de Fresnillo es la destitución de la directora e incluso ese asunto no está considerado en negociaciones.
La asignación de materias, así como la asignación de cargas, dijo Guerrero Vega, afectan a los catedráticos y a futuro también a los alumnos porque están sobrepasadas a los horarios y en varias de las cargas, los docentes no cumplen con los perfiles, y en algunos casos, no tienen experiencia docente, por ello la importancia de la intervención de las autoridades estatales.
El sindicato también mencionó que los profesores tienen miedo, por ello invitaron a Gizel Liliana Llamas a dialogar con los cerca de 50 catedráticos y escuchar de viva voz las inquietudes e inconformidades, y calificaron como absurdo que la voz de una sola persona, en este caso la directora, sobrepase la de 70 profesores que han sido afectados por malas decisiones y por ello exigen el respeto a su dignidad.
La propuesta que presentó la subsecretaria fue llevar a cabo mesas de diálogo a las que acudieran dos representantes de cada academia y el coordinador de la carrera, y poder realizar los horarios conforme al procedimiento que se lleva a cabo desde 1994, cuando inició el tecnológico.
“No es el papel de trabajo, es la conducta irrespetuosa, sobajada y las amenazas que la directora da al personal y no sólo con los profesores, sino con los alumnos, porque los regaña, maltrata y dice que si se meten en las manifestaciones o en la toma de las instalaciones incurrirán en actos de violencia”.
Al interior de la institución existen dos sindicatos, a lo que Guerrero Vega destacó que sus compañeros del otro sindicato están molestos, pero como ellos pertenecen al sindicato que Tania Carranza Conchas representaba, y son en su mayoría administrativos, tienen temor por las acciones que a lo largo de seis meses de gestión ha realizado la directora dentro del plantel.
“No vamos a negociar el primer punto y queremos la destitución de las funciones de la dirección y por ello exhortamos a nuestro gobernador David Monreal Ávila porque ella no comulga con sus ideales ni con su plan de trabajo, esa es nuestra petición, esa es nuestra exigencia”, indicó la portavoz del movimiento.
En caso de que no sean escuchados particularmente por las autoridades de Educación, los profesores han planteado diversas maneras para radicalizar sus manifestaciones y con ello lograr llamar la atención, como es la toma de vialidades, ya sea en Fresnillo o en la capital, además de interrumpir actos donde participen los funcionarios involucrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -