29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Grupos políticos han ya designado a sus futuros candidatos para ocupar la secretaría del Spauaz

■ Hasta el momento estos son Manuel Rivera Escobedo, Juan Badillo y Juan Luis Santos

■ El proceso electoral se realizará en 2023, pero los conflictos al interior lo han adelantado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante la crisis reciente en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), los grupos políticos han designado a sus futuros candidatos para contender a la secretaría general el próximo año: Manuel Rivera Escobedo, Juan Badillo y Juan Luis Santos de la Cruz.

- Publicidad -

Manuel Rivera Escobedo será el abanderado del Grupo Renacimiento, que actualmente ocupa gran parte de los espacios de la administración central de la Universidad; Juan Badillo, de la Unidad Académica de Historia, será el candidato del Grupo Universidad, y Juan Luis Santos de la Cruz, se postulará con el apoyo de un sector docente independiente.

El proceso electoral para renovar el Comité Ejecutivo y la secretaría general se llevará a cabo en mayo de 2023, es decir, dentro de 11 meses, pero los conflictos que se han presentado desde febrero pasado han forzado a los grupos políticos a adelantar sus procesos.

Manuel Rivera Escobedo, por ejemplo, la semana pasada entregó su cargo como responsable de la oficina de Sistemas de la Universidad, esto para cumplir con el requisito del estatuto del Spauaz que establece no haber ocupado un cargo administrativo en un lapso de un año antes de la elección.

El proceso electoral
para renovar el Comité
Ejecutivo y la secretaría
general se llevará a
cabo en mayo de 2023

Le designación de candidatos a la secretaría general, para el periodo 2023-2026, se definió a partir de que el sindicato enfrenta una crisis de representatividad, pues un sector docente ha promovido durante meses la destitución, mediante Asamblea General o plebiscito, del actual secretario José Juan Martínez Pardo.

Al actual dirigente lo responsabilizan de firmar, en febrero pasado, un convenio de conjuramiento a huelga sin consultarlo con los agremiados, a lo cual él ha explicado que éste fue un procedimiento necesario por la nueva Reforma Laboral.

Sin embargo, el Colectivo Plural de Delegaciones del Spauaz ha solicitado formalmente la realización de una Asamblea General, para discutir y, en su caso, votar por la permanencia o destitución del secretario general, pero las solicitudes fueron rechazadas por incumplir con diversos elementos.

Mientras tanto, los grupos políticos han definido a sus candidatos, aunque puede haber más aspirantes de otras corrientes como lo sería, precisamente, el Colectivo Plural, el cual no dependería de algún grupo político específico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -