19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

Poder Judicial, comprometido en fortalecer capacidades de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el marco del Proyecto de Justicia Abierta implementado por Inteligencia Pública, áreas del Poder Judicial del Estado y de la Fiscalía General de Justicia, iniciaron un programa de capacitación para el Fortalecimiento de Capacidades para el Acceso a la Información, la Transparencia y la Rendición de Cuentas, impartido por consultores de USAID-CONJUSTICIA.

- Publicidad -

El objetivo principal fue dar a conocer los principales elementos de la Justicia Abierta en las instancias de Procuración e Impartición de Justicia en el estado de Zacatecas, así como implementar los primeros pasos para materializarla.  

Al dar inicio a las actividades, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, agradeció a las autoridades de USAID-CONJUSTICIA por ofrecer estas jornadas de capacitación que permiten detectar distintas áreas de oportunidad en temas de acceso a la Información, transparencia y rendición de cuentas, ya que ello permitirá rendir buenas cuentas a la sociedad.

“En el Poder Judicial se cuenta con servidores públicos muy comprometidos con estos temas, prueba de ello es que se ha hecho muy buen trabajo en la publicación de las obligaciones de transparencia con el personal que se tiene”, resaltó.

Cabe destacar que se contó con la presencia de la magistrada Angélica Castañeda Sánchez, presidenta del Comité de Transparencia, así como de sus integrantes la magistrada Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos y del magistrado Virgilio Rivera Delgadillo.

Entre los temas que se abordaron en una primera fase fueron; la Introducción a la Justicia Abierta, Construcción de indicadores e indicadores GESI y fichas metodológicas, así como la Introducción a la Protección de Datos Personales.

Posteriormente y en una vista programada para la próxima semana se analizarán los temas sobre la Importancia del dato público y construcción de fichas metodológicas del mismo y la Presentación de bases de datos de INEGI alimentadas por el Tribunal y su relación con temas de interés de la ciudadanía.

Durante la capacitación se acordó llevar a cabo reuniones de trabajo técnicas con las áreas especializadas encargadas de la implementación del proyecto.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -