28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Indignación nacional por feminicidios; en primer trimestre del año se han reportado 5 en Zacatecas

■ En varios estados, colectivas feministas alzaron la voz en memoria de la joven Debanhi Escobar, quien fue reportada desaparecida el pasado 9 de abril y apareció muerta en Nuevo León

■ Según cálculos de organizaciones civiles, académicas e investigadoras, en México ocurren entre 10 y 11 feminicidios al día; la mayoría no son adecuadamente investigados ni sancionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES • La Jornada •

Se ha incrementado el delito de feminicidio en Zacatecas; en comparación con marzo del año pasado se registraron dos casos. En lo que va del año, en la entidad se han registrado cinco feminicidios.

- Publicidad -

En marzo del año pasado no se reportó suceso alguno de este tipo, según el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su informe a nivel nacional, señala que en marzo de este año este delito bajó 34.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021 que fue 112 asesinatos con estas características a nivel nacional.

Cabe mencionar que en febrero y marzo pasados se registraron 81 y 70 víctimas, respetivamente, lo que representa un decremento del 13.6 por ciento según este informe.

A decir de este reporte, a nivel nacional las privaciones de la libertad de mujeres con estas características van a la baja, mientras que la violencia familiar mostró variación al alza, ya que en febrero se reportaron 17 mil 4 casos; sin embargo, en marzo la autoridad atendió 22 mil 751 casos, lo que representa un aumento del 33.8 por ciento con 5 mil 747 más que el mes pasado.

Al hablar de feminicidio, no sólo es una privación de la vida de una mujer, sino que se habla de un asesinato de una mujer en el que se cumplan características y se determine como un crimen de odio, tales como agresión sexual, el cuerpo de la víctima se encuentre desnudo, que partes de su cuerpo sean expuestas públicamente.

Además, que los principales agresores son hombres con los que se mantuvo un vínculo afectivo, como familiares, amigos o integrantes del círculo cercano.

Este viernes en la Ciudad de México, integrantes del colectivo Amor no es Violencia AC llevó a cabo una manifestación frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la violencia de género y la “ineficiencia” de las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la investigación de estos crímenes.

En medio de consignas feministas, las participantes en el acto colocaron fotografías de Debanhi Susana Escobar –cuyo cuerpo fue encontrado el jueves en Nuevo León y reconocido por el padre de la joven– y de otras víctimas de feminicidio en el país, así como veladoras y flores en recuerdo de las mujeres que han sido asesinadas.

En el acto, Araceli Osorio, madre de la estudiante universitaria Lesvy Berlín Osorio –quien perdió la vida a manos de su ex pareja sentimental el 3 de mayo de 2017—subrayó que uno de los principales fallos de las indagatorias oficiales es que muchos de los feminicidios que ocurren en México no se investigan como tales, sino como delitos con un tipo penal menos grave.

Por otra parte, integrantes de colectivos feministas de la región sureste hicieron vigilia y se manifestaron en la plaza Nueva Tlaxcala, en la zona centro, en memoria a la joven Debanhi Escobar, quien fue reportada desaparecida el pasado 9 de abril y apareció muerta en Nuevo León.

Unas 50 mujeres jóvenes y madres de familia, colocaron flores y encendieron velas como protesta por la desaparición y asesinato de féminas en el país. En la protesta se colocaron imágenes de mujeres ultimadas y ausentes.

De acuerdo con cálculos de organizaciones civiles, académicas e investigadoras, en México ocurre un promedio de entre 10 y 11 feminicidios al día, la mayoría de los cuales no son adecuadamente investigados ni sancionados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -