17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Llaman a cuidar el planeta en el marco del Día Mundial de la Tierra

■ Se necesita tomar medidas urgentes para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía renovables: Manuel de Jesús Macías Patiño

■ Pide prestar atención a la deforestación, cuidar mejor el medio ambiente y plantar más árboles y dar seguimiento a su cuidado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, el docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Manuel de Jesús Macías Patiño, refirió que se necesita tomar medidas urgentes para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía renovables como las que dependen del viento y de la energía del sol para cuidar mejor el medio ambiente.

- Publicidad -

“Todos nosotros deberíamos estar preocupados por nuestra existencia colectiva. Como seres humanos, nuestras acciones deben ser notables para hacer el bien, pero si miramos cómo es el mundo de hoy, deberíamos ser capaces de hacerlo mejor. Necesitamos una educación más holística, una educación que incorpore valores internos. Los nuevos desafíos, como la crisis climática que nos afecta a todos, así como nuestra participación en la economía mundial, significan que debemos tener en cuenta a toda la humanidad. Tengamos que poner el interés global primero”, consideró el especialista.

Asimismo, hizo un llamado a prestar atención a la deforestación, cuidar mejor el medio ambiente y plantar más árboles y dar seguimiento a su cuidado, y aunque señaló que nada sobre el futuro está garantizado, “seguimos teniendo esperanza, que es mucho mejor que ser pesimista. A pesar de que el calentamiento global aumenta en intensidad”.

“Hoy en día, cuando nos enfrentamos a graves problemas como resultado de la crisis climática, tenemos que ayudarnos unos a otros estableciendo un calendario para el cambio. La amenaza del cambio climático no está limitada por las fronteras nacionales, nos afecta a todos. Debemos trabajar para proteger la naturaleza y el planeta, que es nuestro único hogar”, concluyó Macías Patiño.

Este 22 de abril, la Organización de las Naciones Unidas hizo el llamado a cuidar a la Madre Tierra, porque los océanos llenos de plásticos, el calor extremo, los incendios forestales, inundaciones y otros eventos climáticos están afectando a millones de personas, esto sin contar que aún el mundo se enfrenta a una pandemia que también tiene una fuerte relación con la salud del ecosistema.

“Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!”, escribió la ONU en su portal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -